Cerrar

mas que palabras

Bermeoko Portuan

"Innovathón": Bermeo, capital mundial del Atún

Roberto Moso

Hablamos en directo desde la localidad costera con Maitane Leizaola, del Ayuntamiento de Bermeo, y con Leire Egiarte, de Bermeo World Tuna capital.

  • Maitane Leizaola, Leire Egiarte con nuestro compañero Roberto Moso.

    Maitane Leizaola, Leire Egiarte con nuestro compañero Roberto Moso.

    28:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 21 de noviembre se conmemora el día internacional de la pesca.  Nuestro compañero Roberto Moso se encuentra en Bermeo con motivo de la celebración de una Marathon muy especial. Pero no estamos hablando de atletismo, no. Tratándose de Bermeo es más propio hablar de pesca y más concretamente hoy de la pesca del Atún. Hablamos de una iniciativa llamada  ‘Innovathon Bermeo’. Bermeo Tuna World Capital pone en marcha en la red este maratón para buscar soluciones orientadas a la sostenibilidad. Para quien no lo sepa , decir que Bermeo Tuna World Capital es una alianza público-privada que busca involucrar a todos los agentes clave de la cadena de valor del atún en Bermeo, el País Vasco e internacionalmente.                                                                                                                                                                                    La iniciativa se está llevando a cabo durante este fin de semana y está dirigida a «startups, emprendedores y estudiantes que buscan impulsar ideas creativas que contribuyan a mejorar la actividad», según palabras de los organizadores de la convocatoria, que cuenta también con la colaboración del Gobierno vasco, Itsas Garapen Elkartea, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, La Diputación, el Ayuntamiento de la villa y el centro tecnológico Azti. Hay que recordar que Bermeo cuenta con herramientas que la acreditan como sede atunera:

 50 barcos atuneros.

-25 barcos de bajura.

-Sector conservero de prestigio internacional.

-10 % de las capturas mundiales de túnidos tropicales.

-Más de 6.000 empleos directos e indirectos.

-Presencia en los organismos de gestión mundiales.

-Grandes empresas tecnológicas de bienes de equipo.

-Astilleros especializados en la construcción de atuneros congeladores.

-El 95% del diseño, ingeniería y construcción de los barcos atuneros son made in Euskadi.

 El desarrollo de una actividad pesquera sostenible es uno de los grandes desafíos por los que apuesta la flota atunera vasca. En este sentido, precisamente, la asociación Bermeo Tuna World Capital ha organizado este  evento on line  en el que los participantes han aportado soluciones enfocadas a garantizar la pesca sostenible del atún, sobre todo en su dimensión medioambiental. Los ganadores van a recibir una aportación económica de 10.000 euros, un servicio de asesoramiento, un local en Bermeo proporcionado por el Ayuntamiento para el desarrollo del proyecto, y un viaje a la final en Lisboa, donde presentarán su modelo de negocio en la Conferencia Mundial de los Océanos. Los participantes han tratado de dar respuesta a los retos planteados sobre esta pesquería para optar al primer premio, valorado en más de 15.000 euros.

 Las cuestiones a las que han tenido que hacer frente implican «alinear a la industria del sector en torno a la sostenibilidad 360º, luchar contra la pesca ilegal y la sobrepesca, mejorar la gestión de los residuos marinos y evaluar los efectos de cambio climático en la industria». No obstante, los participantes no deberán atesorar necesariamente conocimientos previos sobre estas cuestiones. Como puede leerse en la convocatoria: «Buscamos personas apasionadas por el mar y motivadas para actuar y contribuir al desarrollo sostenible de los océanos y del planeta. Nosotros ponemos a los expertos que los guiarán y ofreceremos webinars, bibliografía y canales de networking», ( Ignacio Serrats, presidente de Bermeo Tuna World Capital)