Cerrar

mas que palabras

Más Que Palabras

Desigualdades de género en centros penitenciarios

María Ruiz Torrado, profesora de la UPV/EHU y miembro de AFIT, Grupo de Investigación de Antropología Feminista, relata las duras vivencias de las mujeres condenadas.

  • Desigualdades de género en centros penitenciarios

    Mujeres en las cárceles

    9:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

Socialmente la mujer vive diferentes desigualdades desde la perspectiva de género, el cual es reflejo en las cárceles de presas. Son condenadas doblemente: tanto en lo legal como en lo que respecta al género.

Los modelos son pensados para hombres y descuida la posición de las mujeres condenadas a las que se les hace más difícil, pues se las juzga por no cumplir con los modelos normativos a causa de la estigmatización que reciben. En los centros penitenciarios se les dificulta el poder estar en los distintos espacios y la profesora de la Universidad del País Vasco y miembro del Grupo de Investigación de Antropología Feminista (AFIT) María Ruiz Torrado nos acerca esas complicadas vivencias que sufre el género femenino en este ámbito.

Nos cuenta también el programa de prevención de la violencia de género en centros penitenciarios que ha puesto en marcha el Instituto de la Mujer. La profesora nos detalla la información en este campo y pide que se haga un "diagnóstico profundo" de la situación.