Cerrar

26/09/2021

13:51

mas que palabras

Presentación del libro

Sardinerak: homenaje a un oficio legendario

Roberto Moso

Hablamos con Gotzone Butrón y Kike Infame autores del libro "Sardinerak" , un cuento dirigido al público más joven. La historia se ubica en la localidad marinera de Santurtzi, en Bizkaia. La sardinera jubilada Begoña Martinez Agirre nos ofrece un testimonio de excepción.

  • Kike Infame, Begoa Martinez, Roberto Moso y Gotzone Butrón en la presentación de "Sardinerak".

    Kike Infame, Begoa Martinez, Roberto Moso y Gotzone Butrón en la presentación de "Sardinerak".

    22:07 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La localidad bizkaitarra de Santurtzi, está, por variados motivos, de actualidad. La semana pasada la localidad vivió días de euforia como hacía décadas que no se vivían. Este canto que escuchamos pudo escucharse con toda propiedad por las calles de la localidad "Soy del pueblo que gana en las regatas de las traineras". La trainera Sotera, bautizada como homenaje a una sardinera legendaria Sotera San Martin. Y de eso precisamente queremos hablar hoy, de sardineras. Roberto Moso se ha desplazado hasta la sala de subastas de la cofradía de pescadores donde se presenta un cuento en forma de libro titulado "Sardinerak"

Se trata del quinto título de la colección de álbumes trilingües "Ipuinak"  que edita la Diputación Foral de Bizkaia y que coordina Álex Oviedo. 

Gargantúa, Marijaia, los gigantes de las fiestas populares, las escarabilleras de Basauri y ahora las sardineras de Santurtzi, cobran vida para acercar a niños y niñas a costumbres y tradiciones que Gotzone Butrón y Kike Infante, autora e ilustrador envuelven en fantasía.

La protagonista esta vez es la pequeña Joxepa, hija de sardinera y nieta de pescador. Si su madre la acerca a la rutina del desembarco, la subasta y la venta de las sardinas, su abuelo la alimenta de ensoñaciones marineras que la llevan a viajar por entre los habitantes del mundo submarino.

El lirismo con el que la autora, Gotzone Butron, describe escenarios y sueños y la plasticidad vigorosa del ilustrador, Kike Infame, hacen de este álbum un canto a uno de los oficios más vistosos y entrañables de la vida marinera de Santurtzi.

Hablamos también con una mujer que conoce muy bien el oficio. La sardinera jubilada (90 años) Begoña Martínez Agirre.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;