Cerrar

mas que palabras

Entrevista

Iban Gorriti presenta "31 Vidas", libro de testimonios sobre el bombardeo de Durango (1937)

EITB Media

El libro recopila testimonios de personas supervivientes y de testigos de este ataque aéreo planificado por tres potencias totalitarias: la golpista española que causó la guerra de 1936, la Italia fascista y la Alemania nazi.

  • "31 Vidas" libro sobre el bombardeo de Durango

    "31 Vidas" libro sobre el bombardeo de Durango

    21:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

"31 Vidas" recopila testimonios de personas supervivientes y de testigos de este ataque aéreo planificado por tres potencias totalitarias: la golpista española que causó la guerra de 1936, la Italia fascista y la Alemania nazi.

El durangarra Iban Gorriti González trabaja en este proyecto desde 1988, cuando con 18 años tuvo constancia del bombardeo de su villa. Aquel año creó un grupo de música llamado Martxoak 31 en recuerdo de las víctimas de un ataque a cielo abierto sobre población inocente civil.

Las bombas italianas asesinaron a más del 5 % de la población, por lo que algunos historiadores no dudan en calificarlo como genocidio.

En cada concierto, en cada entrevista, la formación de rock fue embajadora de su pueblo y amplificó el dolor de las víctimas. Ahora que se habla de bombardeos y de memoria, ellos ya lo hacían hace tres décadas. '31 Vidas' son 31 testimonios que Gorriti ha entrevistado, en muchos de los casos descubriendo a la sociedad personas que ni se conocía que hubieran sido supervivientes o incluso, combatientes.

Iban Gorriti es, por tanto, la primera persona que aglutina 31 testimonios en formato de papel. El propio periodista, recordemos, ha firmado la dirección y guión de dos cortometrajes sobre el bombardeo contra Durango titulados "Kantatzen ez duen herria herri hila da" o "Durango 1937", estrenado en pleno 2021. El primer audiovisual citado ganó el Ganso de Oro del certamen en 2009 y también el galardón al mejor documental.