Cerrar

mas que palabras

Días De Radio. AbuS.O.S.

El silencio hace cómplices

Reflexiones sobre un asunto que ocupa ya la primera plana informativa. Eukene Arana, especialista en prevención y protección en violencias contra la infancia y adolescencia desde la consultora ZAIN, el periodista Asier Sánchez,compañero de EITB, y las víctimas, Pepe Godoy y Anna Currilla.

  • Asier Sánchez, Almudena Cacho, Eukene Arana y Pepe Godoy

    Asier Sánchez, Almudena Cacho, Eukene Arana y Pepe Godoy

    33:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

Son  necesarios más recursos, terapias, instrumentos de prevención, comisión parlamentaria que escuche a las víctimas y una verdadera implicación de todas las instituciones tanto públicas como privadas. Eukene Arana cifra en uno de cada cinco niñas y niños los que ,sufre o ha sufrido, algún tipo de abuso durante la infancia.

Anna Currilla, desde su activismo en redes sociales a través de "La Caja de Pandora", cree que hay que acoger y escuchar a las antiguas y a las nuevas víctimas porque "nuestras heridas no prescriben" y para éllo la legislación tiene que ser amplia y de carácter retroactivo.

Pepe Godoy ve necesario "que se denuncie para poder empezar a vivir". Asier Sánchez sigue investigando los presuntos abusos sexuales en el Colegio San José de Bermeo, donde los testimonios y denuncias siguen aumentando y se espera que comiencen en breve los contactos entre la congregación menesiana y las personas afectadas, gracias a la mediación de la iglesia bizkaína.

Se deben de romper los tabúes y los silencios y, sobre todo el cariño tiene que aflorar para evitar la revictimación y el aislamiento.