Cerrar

mas que palabras

A Tres Bandas

Guerra y Feminismo

Roberto Moso

En vísperas del 8 de marzo, tenemos que seguir llenando la crónica negra de violencia contra las mujeres muy a nuestro pesar. Vaya por delante el número de teléfono del Gobierno vasco para atención a las víctimas de violencia de género: 900 840 111. 112 en Navarra y 016 en el resto de comunidades.

  • Milicianas ucranianas

    Milicianas ucranianas

    26:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Dicho ésto, por empezar por lo último: dos mujeres han sido asesinadas con menos de 17 horas de diferencia. En ambos casos, sus exparejas no aceptaban el fin de la relación y se han suicidado tras cometer los crímenes. El primero de ellos fue perpetrado en Pozuelo de Alarcón y el segundo en el municipio de Maqueda, en Toledo. La primera de las asesinadas deja 4 hijos y la segunda, 2.
Aquí hemos vivido estos últimos dias, varios episodios de agresiones sexuales: en Barakaldo, una joven era atacada con violencia por al menos 4 jóvenes que la siguieron desde la estación de metro hasta arrinconarla en un portal. En Tolosa, en plenos carnavales, una joven de 18 años era víctima de una agresión sexual. Ambas localidades han secundado concentraciones de repulsa. En el caso de Barakaldo hay 2 detenidos enviados a prisión, y en el de Tolosa se busca al autor o autores. En la concentración de la ciudad gipuzkoana nos ha llamado la atención que se ha incluido un nuevo punto MUY IMPORTANTE: invitar a los hombres a que sean parte activa contra la violencia machista.

Los crímenes machistas de Pozuelo y Toledo dejan varias víctimas colaterales: cuatro huérfanos en el primer caso y 5 en el segundo, ya que la víctima tenía 2 y su asesino, 3.
Precisamente, la ley vasca por la igualdad de mujeres y hombres aprobada este jueves establece como una de sus principales novedades, una ayuda de 5 mil euros al año para los huérfanos de víctimas de violencia machista hasta que cumplan los 18.. En los medios de comunicación se tiende a no desvelar el origen de los supuestos agresores., cuando en redes sociales enseguida trasciende. ¿Tenemos derecho a conocer ese dato, a saber si los agresores son de otro país o de éste? Y, en caso de que sean detenidos y juzgados, ¿proceder a su expulsión?

Organizaciones feministas rusas se están movilizando contra la guerra emprendida por Putin en Ucrania. Lo están haciendo a través de redes de resistencia en internet para protegerse de la represión ejercida contra quienes se oponen a la guerra.
El feminismo, señalan, no apoya las guerras. Porque, dicen, "la guerra es violencia, desplazamientos forzados, vidas rotas, inseguridad y ausencia de futuro. La guerra es totalmente incompatible con los valores y principios del movimiento feminista. Agrava la desigualdad de género y hace que los logros en la defensa de los derechos humanos retroceddan. La guerra conlleva violencia sexual: el riesgo de ser violada aumenta drásticamente durante la guerra para cualquier mujer" Y niña, añadimos nosotras. Siempre, siempre, en cualquier conflicto armado, la violación es un arma de guerra...Un informe de la ONU define la violación en tiempos de guerra como "una batalla entre hombres que se libra en los cuerpos de las mujeres"
El reconocimiento de la violación como arma de guerra por parte de Naciones Unidas, es muy reciente, de 2008. Esto ¿Demuestra una vez más que la violencia contra las mujeres, incluso la violencia extrema, es percibida por los hombres como un tema menor?

Que, cuando hay dinero, mucho dinero de por medio, las demás consideraciones no cuentan, lo demuestra la concesión del mundial de fútbol 2022 a Qatar, un país nada respetuoso con los derechos humanos , especialmente con los de las mujeres. Igual, eso sí, les permiten acudir a los estadios mientras dure el mundial, como hicieron con la Supercopa.