Cerrar

mas que palabras

Días De Radio

Los exámenes de ayer, hoy y mañana

EITB Media

Con Nélida Zaitegi, maestra, pedagoga y ex presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Alfonso Fernández, inspector de Educación y ex director de instituto de Secundaria y Jesús Marauri, asesor pedagógico, doctor en Educación y profesor del grado de Educación Primaria en la Universidad de Deusto

  • Jesús Marauri junto a Almudena Cacho en nuestros estudios

    Jesús Marauri junto a Almudena Cacho en nuestros estudios

    35:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

Vuelven los exámenes, como todas las primaveras y hemos querido aportar ideas sobre cómo se evalúa y califica, en la actualidad, a nuestros estudiantes. Sigue siendo un error priorizar aprobar a aprender y hay que evitarse los atracones del último mes cuando lo que se tiene que hacer es someterse a la evaluación continua. Evaluar está claro que es un instrumento de poder, pero cada vez se busca más la implicación de todos los protagonistas en busca de un objetivo que pretende desterrar la memorización y valorar las destrezas, la forma en que se resuelven los problemas y la utilización de un pensamiento crítico.

La puntuación numérica debe ser coherente y buscar una media de todas estas habilidades. El asunto de las repeticiones de curso resulta poco o nada coherente con el trabajo del educador, aunque haya excepciones en que son útiles.

Son días complicados para alumnos, educadores y familias, pero parece claro que el futuro de los exámenes será muy poco parecido a lo que hemos conocido en tiempos pasados.