Cerrar

mas que palabras

Entrevista literaria

María Martinón-Torres: "Conocer que no somos eternos condiciona nuestros actos"

¿Por qué enfermamos?, ¿por qué envejecemos?, ¿por qué una especie que presume de estar adaptada convive a diario con el sufrimiento? Son las preguntas sobre las que reflexiona María Martinón-Torres en el libro 'Homo imperfectus'

  • María Martinón-Torres, autora del libro 'Homo imperfectus'

    María Martinón-Torres, autora del libro 'Homo imperfectus'

    23:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

María Martinón-Torres dirige el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y es una experta destacada en la investigación en homínidos. Es doctora en medicina y cirugía y se especializó, tras realizar dos másteres, en Evolución Humana y Antropología Forense. Acaba de publicar el libro 'Homo imperfectus'. En él invita al lector a adentrarse en los rincones más oscuros de nuestra biología para descubrir que lo que habíamos catalogado como imperfecciones esconde aspectos clave del éxito adaptativo de Homo sapiens.

Hay una serie de estudios que han demostrado que las personas con coeficientes de inteligencia altos tienen más patologías como cuadros autoinmunes, alergias, asma, ansiedad o trastornos de humor. "Es el precio que hay que pagar, lo que la evolución ha favorecido", afirma Martinón-Torres. Una persona inteligente es una persona con una capacidad de anticipación de los problemas y "ese estado de alerta provoca daños crónicos en otros tejidos".

La autora de 'Homo imperfectus' considera que, "asumimos con mucha naturalidad que somos una especie longeva pero poder tener abuelos y abuelas es una singularidad de nuestra especie". En este sentido señala que, "la selección humana ha favorecido que la especie humana viva hasta cuatro décadas más, por ejemplo, de lo que vive un chimpancé".