Cerrar

mas que palabras

Exterior

¿Es posible una ciudad "agroecológica"?

Más Que Palabras

la primera planta del bilbaíno Mercado de la Ribera acoge una interesante iniciativa de Urbanbat, la oficina de innovación urbana. Un segundo encuentro de Behatokia organizado por Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao.

  • Santos Bregaña, Lilian Weikert, Gorka Rodriguez y Ander Iribar

    Santos Bregaña, Lilian Weikert, Gorka Rodriguez y Ander Iribar

    24:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tras un primer encuentro que tuvo lugar en Azkuna Zentroa, el Mercado de La Ribera ha acogido una segunda sesión de Behatokia para debatir sobre el papel del arte y la cultura en las transformaciones urbanas. Este proyecto, desarrollado por Urbanbat, Oficina de Innovación Urbana, está enmarcado en el programa "Colectivos Residentes" de Azkuna Zentroa bajo el lema "La ciudad sobre la mesa. Crisis alimentaria y diseño urbano".

La alimentación ocupa y preucupa, es por ello que durante este encuentro se han abordado varias cuestiones culturales, políticas y urbanísticas como la protección de los espacios agrarios o el crecimiento de las cooperativas de consumo agroecológicas. Además, también se ha tratado la relación entre la ciudad y la alimentación.

"En Bilbao Zerbitzuak estamos muy comprometidos con el fomento de la agricultura urbana, el aumento de los mercados de productores locales y la reivindicación de los mercados de abastos como espacios de acceso al consumo de proximidad. Por lo tanto, estamos agradecidos de poder formar parte de este espacio de dialogo en el que varios agentes locales y visitantes proponen proyectos de investigación-acción ante los retos urbanos", explicaba la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez.

Este espacio de dialogo se ha planteado como una Situation Room para observar cómo se manifiesta en la ciudad este contexto de crisis multidimensional y de qué forma pueden contribuir el arte y la cultura a mejorar las condiciones de habitabilidad. Además, se ha completado con un dispositivo de participación en el que las y los visitantes han podido recoger y visualizar datos sobre el escenario de crisis en nuestro entorno cercano.