mas que palabras
La Semana De...
Sigue sin normalizarse la homosexualidad en el fútbol masculino
Naxari Altuna, compañero de eitb kirolak, nos acerca el drama del silencio y el tabú con el que se sigue viviendo el asunto de la homosexualidad en el fútbol profesional masculino. El anuncio, el pasado lunes, del jugador del Getafe, cedido en el Sparta de Praga, Jakub Jankto, no ha provocado nada.
-
Son difíciles de encontrar imágenes como esta en los estadios de fútbol
22:14 min
Jorge Valdano ha sido contundente criticando el silencio que han tomado los futbolistas. Algo que choca con la normalidad con la que se vive todo esto en el fútbol femenino. Jakub Jankto sólo quiere vivir sin miedos y con normalidad su sexualidad. Ha sido el primer anuncio de un profesional de la élite futbolística en activo. Una declaración que vuelve a pasar sin pena ni gloria en las gradas, vestuarios y en el interior de los clubes de fútbol.
Naxari Altuna nos ha ofrecido un repaso de situaciones cercanas y similares en la historia del fútbol como el drama vivido por Justin Fashanu, el primer futbolista inglés en reconocer su homosexualidad, hace 33 años y que terminó acabando con su vida, ocho años después, sumido en una tragedia e incomprensión que llegó hasta su propia familia.
Recordando el drama de Justin Fashanu en el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol.
El silencio crea más sufrimiento y este fin de semana se ha perdido una buenísima oportunidad para normalizar en los estadios de fútbol algo ya formalizado a nivel de calle. Se perdió también la oportunidad en Qatar y todo hace indicar que tendrán que ser las chicas en el próximo Mundial Femenino FIFA, de Australia y Nueva Zelanda, este verano, en donde seguramente las futbolistas profesionales sigan avanzando en este asunto.