Cerrar

mas que palabras

Monográfico

Susana Baca: Las "Confidencias" de una gran dama de la canción peruana

Roberto Moso

Susana Baca, interesantísima figura de la música peruana cuya trayectoria merece un acercamiento desde Aquí, MacOndo. Su reciente disco "Confidencias" , homenaje a otras tres grandes de la música de su país, nos sirve de plataforma.

  • Portada del album "Confidencias" de Susana Baca

    Portada del album "Confidencias" de Susana Baca

    55:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cantante y compositora de gran talento, con una curiosidad y un afán eternos por investigar la música afroperuana, rescatarla y mantenerla. Es educadora de profesión, y se ha convertido en una figura clave del folklore latinoamericano. Susana Baca se presenta a sí misma como una artista que ama cantar, componer, investigar y expresar sus raíces en la música. Fue además ministra de Cultura de su país y presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la Organización de los Estados Americanos. Mucho nivel. Y su carrera artística cuenta con grandes reconocimientos. La peruana ha sido premiada tres veces en los Grammy latinos, la última el 19 de noviembre del 2020, en aquella ceremonia que fue virtual, por la pandemia.

 El disco premiado también fue producto de ese periodo pandémico.  El álbum A Capella: Grabado en Casa Durante la Pandemia, obtuvo el Grammy   en la categoría «Mejor álbum folclórico». Pero hoy miramos más cerca, al presente. Susana Baca acaba de publicar un nuevo trabajo. Susana Baca: Confidencias. El punto de partida hay que situarlo en la relación que tuvo con su compatriota Chabuca Granda, un personaje fundamental en la vida de Susana Baca.

 Sí, Chabuca Granda fue una gran cantautora, y fue también productora discográfica, guionista de cine y dramaturga. Compuso y escribió un gran número de canciones de música criolla y afroperuana, así como poesías y guiones teatrales y cinematográficos.

 Y es la autora de clásicos tan conocidos como Fina estampa o La flor de la canela, que escuchamos de fondo en la versión del gran Paco de Lucía. Bien, pues la cosa es que Chabuca Granda encontró en Susana Baca a su sucesora, hasta el punto de que la contrató como ayudante personal y la alojó en su propia casa.

 Cuando Chabuca Granda murió, el 8 de marzo 1983, Susana asumió sus tareas de estudio y recuperación del sonido de su tierra. Ella y su esposo, Ricardo Pereira, recorrieron la costa peruana recopilando testimonios y documentos de aquellos pueblos afrodescendientes. Fueron once años de trabajo que plasmaron en el libro titulado Del Fuego al Agua.

 Y la labor continua: Susana Baca sigue plenamente activa a pesar de sus años, tiene ya 78, y de los achaques propios de la edad. Precisamente el mes pasado pasó por el quirófano. Tenía una fístula entre el colon y la vejiga y el médico le dijo que, si no se operaba de inmediato, su vida estaba en riesgo. Ella lo contó diciendo "Mi colon y mi vejiga estaban bailando un bolero, y yo quería ponerles una cumbia para que se separen".

Y el remedio funcionó. Salió todo tan bien que la peruana ya ha iniciado una nueva gira mundial que le llevará a tocar los próximos días en Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda y Bélgica.

Y un poco más adelante, en mayo, en el concierto inaugural del Festival WOMAD en Cáceres.

Susana Baca está en plena forma y hoy lo celebramos prestando atención al disco recién publicado en el que la artista pone su voz al servicio de otras ilustres peruanas que la precedieron: la mencionada Isabel "Chabuca" Granda, Alicia Maguiña y Victoria Santa Cruz.

 El álbum tiene también sus imágenes en un vídeo que recoge el encuentro con su amigo Javier Luna, las canciones y las historias que se cuentan mutuamente. Así que CONFIDENCIAS es eso, un homenaje a estas grandes divas peruanas del siglo XX, a quienes agradece su existencia.

El encuentro tuvo lugar en 2022, pero ha sido este pasado 17 de marzo cuando se ha publicado el disco y antes, el 8 de marzo, justo el día del cuarenta aniversario de la muerte de Chabuca, cuando se publicó en You Tube el vídeo de ese cálido y largo encuentro.

  "Victoria, Chabuca y Alicia, - dice Susana, -estas tres estrellas de nuestro firmamento creativo donde descansa nuestra música popular, la más de todos…"