Cerrar

mas que palabras

Entrevista

Miren Agur Meabe: “Como mujeres con palabra, tenemos cosas que apuntar desde nuestro punto de vista femenino”

Hablamos con Miren Agur Meabe, recién ingresada como académica de número de Euskaltzaindia y con la también académica Castillo Suárez, quien respondió al discurso de ingreso.

  • La poeta y escritora Miren Agur Meabe, durante su discurso de ingreso en Euskaltzaindia. EITB MEDIA

    La poeta y escritora Miren Agur Meabe, durante su discurso de ingreso en Euskaltzaindia. EITB MEDIA

    22:54 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy, 23 de abril, día del libro, hemos hablado con dos escritoras vascas que protagonizan la actualidad.

El 25 de febrero de 2022, Euskaltzaindia nombró miembro de número a la escritora lekeitiarra Miren Agur Meabe, como corresponde a la tradición, ayer sábado, 22 de abril, leyó su discurso introductorio en su pueblo natal. La respuesta corrió a cargo de la también académica y laureada poeta navarra Castillo Suárez

La academia de la lengua vasca celebró un pleno a las 10:00 horas en el Ayuntamiento de Lekeitio, y la recepción comenzó a las 12:00 horas. 

Para empezar, Miren Agur Meabe realizó una ofrenda floral a Resurreccion.M. Azkue, ya que el primer presidente de Euskaltzaindia está enterrado en la misma basílica. A continuación, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, y el alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia, dieron la bienvenida a los asistentes. Tras los previos que marca el protocolo, la escritora  lekeitiarra leyó el discurso introductorio "Itsaso bete mezu". diversas manifestaciones del mar en su trayectoria poética a partir de fragmentos de poemas. Meabe resumió su discurso en trece puntos: El puerto de las edades vitales; Arranegi versus Goikokalea; la playa, un prisma; Apuntes sobre la orografía; Algunas muestras de zoología marina; Gastronomía básica; Kresala, perfume de la pasión; El mar, depósito del duelo; Esos océanos de la genealogía femenina; Sobre la salinidad de los mitos acuáticos; Herramientas: vela, remo, anzuelos y mapas; Colección de oídos marinos; Las aguas revueltas de la creatividad; Arena, pizarra y materia prima.