mas que palabras
ENTREVISTA
Justicia restaurativa: ¿más vale reparar que castigar?
ANE URKIOLA
La reflexión en torno a la justicia es un debate muy presente en la actualidad y a lo largo de la historia. Pero, ¿realmente sabemos lo que es la justicia restaurativa?
-
Justicia restaurativa: ¿más vale reparar que castigar?
26:01 min
En nuestra cultura, "hacer justicia" tras un agravio ha implicado castigar al autor, considerando la justicia punitiva como una versión civilizada. Sin embargo, ¿qué sabemos de la justicia restaurativa? Nos lo aclara Gema Varona (Madrid, 1969). Ella es Doctora en Derecho e Investigadora permanente en el Instituto Vasco de Criminología y presidenta de la Sociedad Vasca de Victimología, entre otras cosas.
Varona afirma que "se trata de una nueva lente, es una nueva forma de mirar". La justicia restaurativa nació en Canada en 1970. Surgió de las necesidades que encontraban los profesionales en las víctimas y victimarios, ya que ambos sufrían las consecuencias (de distinta índole y grado). Así, mediante el diálogo que ofrece este modelo de justicia y junto a un/a facilitador/a, las dos partes pueden reflexionar sobre lo ocurrido: analizando las consecuencias, pensando cómo se podría reparar el dolor y definiendo estrategias de prevención de posibles conductas similares.
Asimismo, la experta en Derecho asegura que "la voluntariedad en estos procesos es clave, ya que se trata de un complejo camino que involucra a la comunidad en la resolución del conflicto". Cabe destacar, que Euskadi es pionera en este sistema de justicia a nivel estatal y un ejemplo de ello es el caso 'Maixabel'.
La justicia restaurativa, según todas las evaluaciones empíricas, genera numerosos beneficios: la disminución de la reincidencia, restituye al infractor y a la víctima, repara el daño y empodera a las personas como parte de la comunidad.