Cerrar

mas que palabras

Inocente/culpable.Kenari Orbe

Delito electoral, enfermar en el extranjero y la kalejira de los jugadores del Athletic

Desde su despacho en Getxo, Busturia Consulting, nuestro abogado de cabecera, Kenari Orbe, nos aclara las posibles dudas que nos asaltan ante los temas de actualidad judicial de estos últimos siete días. El delito electoral y la situación de una persona cuando enferma en el extranjero, al banquillo.

  • Aunque viajemos por la Unión Europea, contratemos un seguro y leamos su letra pequeña

    Aunque viajemos por la Unión Europea, contratemos un seguro y leamos su letra pequeña

    20:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Kenari Orbe nos ha definido lo que es un delito electoral, asunto que nos atrapado tras la agresión que sufría esta semana un candidato a Lehendakari. Son delitos que se producen o bien en campaña o bien, durante la propia jornada electoral. Habitualmente acaban en multas o sanciones, aunque las penas pueden llegar hasta los tres años de prisión. El más habitual suele ser la no presencia en la mesa electoral, sin causa justificada,  tras aviso oficial.

El asunto de la odisea que está viviendo el basauritarra Alex García está llegando a su fin.  Esta tarde el avión medicalizado, del Ministerio de Defensa, aterrizará en Loiu y la pancreatitis aguda de este bizkaíno podrá ser tratada en el Hospital de Cruces. Siempre hay que viajar con un seguro y leerse la letra pequeña, sobre todo teniendo en cuenta que fuera de los países de la Unión Europea, casos de Tailandia, Estados Unidos o Japón, los gastos sanitarios, diarios, son desorbitados. Las situaciones críticas se pueden producir tanto en viajes de placer como de trabajo y debemos asegurarnos de que todo esté debidamente cumplimentado e incluido. Cualquier incumplimiento puede y debe ser reclamado en tribunales.

Por último, la kalejira improvisada de los jugadores del Athletic Club de Bilbao, para festejar su título copero, puede quedar en nada, a pesar de los cuatro expedientes abiertos. Cualquier persona, con una simple llamada o una comunicación, en plazo previo de 10 días, si lo precisa, puede organizar una concentración festiva o reivindicativa ocupando la vía pública con los permisos pertinentes. La ausencia de incidentes,y el no llevar los rostros tapados, puede dejar sin una multa de entre 100 a 600 euros a los cuatro futbolistas expedientados que marcharon por las calles del centro de Bilbao amenizados por la electrocharanga de Asier Villalibre.