Cerrar

Navarra

Política municipal Iruñea

Reversión y recorte del euskera en las escuelas infantiles de Pamplona

Radio Euskadi

EH Bildu y Geroa Bai denuncian "euskarafobia". Navarra Suma asegura que tratan de arreglar el "atropello" del mandato de Asirón. El PSN apoya el cambio y pide proporcionar la oferta a la demanda.

  • Protesta en favor del euskera en la plaza consistorial de Iruñea.

    Protesta en favor del euskera en la plaza consistorial de Iruñea.

    56:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

El cambio de los modelos lingüísticos en las escuelas municipales infantiles de Iruñea, que reduce de 4 a 1 los centros íntegramente en euskera, ha generado un gran malestar entre los partidos y movimientos euskaltzales de la ciudad. La Plataforma por las escuelas infantiles en euskera llama a la movilización y los socios del anterior gobierno municipal del cambio, EH Bildu y Geroa Bai, afirman que es una involución que vulnera los derechos lingüísticos de la ciudadanía euskaldun de Pamplona. Denuncian  además la mala distribución de la oferta de plazas en euskera, que se concentra únicamente en la zona norte de la ciudad. Las oferta de  euskera en las escuelas infantiles se recorta de 409 a 144 plazas y supone menos de un 15% del total de las 900 matrículas ofertadas.

Sin embargo, Navarra Suma justifica la reducción del euskera  en el obligado cumplimiento de las sentencias judiciales que han  revocado el cambio de modelo implantado por el anterior gobierno del alcalde Joseba Asirón. El PSN considera que la decisión del anterior  cuatripartito del cambio de aumentar de 2 a 4 las escuelas infantiles en euskera no se correspondía con la demanda y que al hacerlo de un curso para otro,  sin ninguna progresividad, se vulneraron los derechos de elección de centro de los padres y madres. Los socialistas confían en el estudio sobre la demanda del euskera que ha anunciado el alcalde Maya (Navarra Suma) y esperan que se llegue a un consenso para adecuar la oferta de plazas de euskera a la demanda "real".

En la tertulia sobre política municipal también hemos debatido sobre la posible expansión de la "zona azul" a toda la ciudad y la cancelación de la charla titulada "La Brecha Orgásmica: de como el patriarcado nos persigue hasta en la cama" de la experta en género Paola Damonti. La oposición califica de un acto de "censura antidemocrática" y Navarra Suma lo justifica porque el título de la charla podría herir la sensibilidad de parte de la ciudadanía. 

Tertulia sobre la actualidad municipal de Pamplona con María Caballero (Navarra Suma), Maider Beloki (EH Bildu), Maite Esporrín (PSN) y Patxi Leuza (Geroa Bai), dirigida por Aritz Agirre.