Cerrar

Navarra

Tertulia Parlamentaria Navarra

La geometría variable enfada: tensión entre los socios de Gobierno por el acuerdo UPN-PSOE

Radio Euskadi

Geroa Bai habla de fisura y Podemos dice que el PSN persiste en pactar con UPN. El PSN critica la desconfianza infundada porque son fieles al acuerdo programático. Navarra Suma cree que se abren nuevas opciones de acuerdos. EH Bildu pide al PSN que no caiga en la tentación de recomponer el régimen.

  • El presidente de UPN Javier Esparza habla sobre el acuerdo alcanzado con el PSOE, en Radio Euskadi

    El presidente de UPN Javier Esparza habla sobre el acuerdo alcanzado con el PSOE, en Radio Euskadi

    58:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Valoramos los cinco puntos del acuerdo frustrado entre UPN y PSN, los posibles cambios y acuerdos en el tablero del juego "político" ante la llamada "geometría variable". Geroa Bai y PSN se acusan mutuamente de quebrar la confianza mutua y muestran su particular lista de agravios ante los temas puntuales en los que han tenido desacuerdos en esta legislatura. EH Bildu muestra su disposición a apoyar mayorías que dejen en la irrelevancia a Navarra Suma. Navarra Suma destaca los nervios y la preocupación de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos en cuanto se constata algún entendimiento entre UPN y PSN.

También hemos debatido sobre las diferencias en torno a la ley del Convenio Económico y la constitución de un grupo de "expertos" para encontrar un acuerdo, y sobre la iniciativa pionera en Navarra para legislar una ley que ampare y reconozca los abusos sexuales en el seno de  la Iglesia. Además repasamos las principales conclusiones del informe de investigación elaborado por la UPNA a petición del Gobierno.

Tertulia con Ángel Ansa (Navarra Suma), Inma Jurío (PSN), Mikel Asiain (Geroa Bai), Laura Aznal (EH Bildu) y Mikel Buil (Podemos), dirigida por Aritz Agirre.