Cerrar

Navarra

RADIO EUSKADI

La huelga de médicos y la convocada por la mayoría sincial para todos los funcionarios, a debate

RADIO EUSKADI

La huelga indefinid convocada por el Sindicato Médico cumple 11 días y las posturas con el Gobierno siguen alejadas. Mientras, la mayoría sindical convoca un día de huelga para reclamar al Ejecutivo mejoras laborales para todo el sector

  • Las protestas en Osasunbidea obligan al Gobierno a negociar con los sindicatos

    57:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

La recta final de legislatura está poniendo a prueba la capacidad negociadora del Gobierno de Navarra. La huelga indefinida de médicos y la convocada para el 15 de febrero por los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO y STEILAS coincidirán en el tiempo. Desde la oposición, Navarra Suma critica la falta de capacidad de gestión del Ejecutivo foral, mientras que el PSN, defiende la labor que se ha venido realizando desde el Gobierno para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios. Su socio de Gobierno, Geroa Bai, cree que en el caso de la sanidad, el Departamento de Salud va tarde a la hora de dar solución a los problemas de los trabajadores del sector. EH BILDU asegura que ya advirtió de los problemas que habría tras la pandemia y acusa al Gobierno de no cumplir enmiendas presupuestarias pactadas con la coalición abertzale ligadas a este sector. Izquierda Ezkerra, por su parte, defiende el derecho a la huelga pero respalda la labor que está haciendo en este sentido la consejera de Salud Santos Indurain.

Se acerca el final de la legislatura y toca empezar a hacer balances. En este caso, lo hacemos en lo relativo a grandes infraestructuras como los tuneles de Belate, la conversión de la N-121 en una vía de 2+1, el Tren de Alta Velocidad o la segunda fase del Canal de Navarra. El balance es claramente negativo para Navarra Suma que considera que el Gobierno de Maria Chivite no ha apostado verdaderamente por grandes infraestructuras, como si lo hizo UPN mientras gobernó. El Partido Socialista y Geroa Bai, se sienten satisfechos con lo realizado hasta ahora y creen que los datos reflejan que sí ha habido una apuesta verdadera por estas infraestructuras que consideran básicas para la cidadanía. EH BILDU e izquierda Ezkerra critican la inversió realizada en infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad y creen que ese dinero se podría haber destinado a otras necesidades de la ciudadanía.

Por último, los grupos califican de exagerado el retraso de 13 años en la resolución por parte del Constitucional del aval de la Ley del Aborto aprobada por el Gobierno Zapatero.