Cerrar

Navarra

RADIO EUSKADI

Se aprueba la modificación del Convenio Económico pero se retrasa la transferencia de la competenia de Tráfico

RADIO EUSKADI

Además de las herramientas del autogobierno foral, sigue la incertidumbre sobre el futuro del acuerdo entre Sindicato Médico y el Gobierno de Navarra que debe contar con apoyos en el Parlamento que a día de hoy no están asegurados. Mientras, los grupos se poicionan sobre la despoblación en Navarra

  • 58:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la modificación del Convenio Económico con la única oposición de Ciudadanos y Vox. Entre los los grupos navarros consenso absoluto a la hora de defender la reforma del convenio. Una ley, que, recuerdan, está recogida en la Constitución y que se debe cumplir. Preocupa, que en un hipotético caso de que el PP pudiera gobernar tras las elecciones generales, el apoyo de Vox y Ciudadanos pueda afectar a un tema que consideran básico para el autogobierno foral.

En ese sentido, la presidenta Maria Chivite ha reconocido dificultades para conseguir la transferencia de Trafico. El PSN defiende que existe voluntad por parte de ambos gobiernos pero que se trata de una transferencia compleja. Navarra Suma, por su parte, pronostica que no habrá transferencia, y Geroa Bai recuerda que se trata de una sitaución vivida en ocasiones anteriores. EH Bildu, por su parte, reclama más soberanía para la Comunidad Foral para no tener que estar dependiendo del gobierno de turno para ejercer las competencias propias de Navarra.

En lo relativo a los conflictos laborales que tiene abiertos el Gobierno de Navarra, los grupos parlamentarios todavía no se posicionan sobre el acuerdo entre el Sindicato Mëdico y el Departamento de Salud. Sólo el PSN adelanta su apoyo. Geroa Bai y EH Bildu esperan mayores concreciones y en todo caso instan al Gobierno a negociar en conjunto en la Mesa General de la Función Pública. Navarra Suma, por su parte, denuncia que todavía no tiene toda la información sobre el acuerdo y critica el oscurantismo del Departamento de Salud.

También debatimos sobre uno de los retos más complejos que afronta Navarra en la próxima legislatura. Es la despoblación que afecta sobre todo a los valles pirenaicos y al norte de Tierra Estella. Los grupos parlamentarios reconocen que a veces la burocracia ralentiza los trámites necesarios y eso hace que jóvenes y mayores se vayan de sus localidades ante la falta de oportunidades. Hay consenso en la necesidad de fomentar el empleo y para eso, uno de los factores fundamentales es el de la mejora del acceso a internet.

Todo este debate justo el día después del aniversario de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, una cita que aprovechamos para valorar la respuesta del pueblo y las instituciones navarras ante la situación del pueblo ucraniano.