Cerrar

Navarra

RADIO EUSKADI

La competencia de Tráfico volverá a Navarra y la consejera Maria José Beaumont fue espiada por Interior

En la semana del 8M, Maria Chivite anuncia que el 1 de julio se hará efectiva la competencia de Tráfico y tanto el Parlamento como el Gobierno de Navarra han mostrado su apoyo a la ex consejera de Interior Maria José Beaumont que fue espiada por la cúpula del Ministerio del Interior

  • 58:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

La celebración del Día Internacional de la Mujer ha vuelto a sacar a las calles a miles de personas que han reivindicado la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Los grupos políticos coinciden en la valoración general, pero Navarra Suma lamenta la imagen del Gobierno de Pedro Sanchez, que en plena semana del 8 M se ha mostrado dividido en la votación de la reforma de la ley del Sólo sí es sí. La coalición de derechas es muy crítica especialmente con la ministra de Igualdad Irene Montero a quien acusa de sectarismo. El PSN defiende la labor de los grupos progresistas y no comparte el diagnóstico de Navarra Suma. Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda Ezkerra ponen el foco en lo mcuho que queda por hacer en ámbitos como el de los cuidados, pero también reconoen que en los últimos años se ha avanzado en materia de igualdad.

El anuncio de María Chivite del preacuerdo entre los gobiernos de Navarra y Madrid para el traspaso de la competencia de tráfico ha marcado la semana en lo político. Una reivindicación en la que coinciden todos los grupos, pero en la que Navarra Suma critica las formas; por un lado, se informa a los medios de comunicación antes que a los grupos parlamentarios y por otro, la competencia llega tras un acuerdo con EH Bildu. Además, aboga porque la Policía Foral y la Guardia Civil compartan las labores de trafico. El PSN, sin embargo, asegura que es un derecho histórico que fue arrebatado a Navarra en 1962 por el regimen franquista y su recuperación es una buena noticia. Niega, además, que la Guardia Civil vaya  salir de Navarra como dicen tanto PP como Ciudadanos, únicos grupos que se oponen a la transferencia. EH Bildu y Geroa Bai niegan que se trate de una cesión a los nacionalistas porque es una transferencia exigida por gobiernos de todos los colores y en el caso de EH Bildu, se felicita de que la transferencia haya llegado tras un acuerdo presupuestario entre el Gobierno de Pedro Sanchez y la coalición abertzale. Izquierda Ezkerra, por último, llama a seguir trabajando hasta que el acuerdo esté firmado para que no tenga vuelta atrás.

Sobre las elecciones forales y municipales, la mayoría de grupos aseguran que se deben diferenciar las negociaciones para formar gobierno y las de los ayuntaientos tras las elecciones del 28 M. Navarra Suma tiene claro que el PSN pactará con EH Bildu lo necesario para seguir en el poder, mientras que los socialistas se centran en ensanchar su respaldo electoral. Geroa Bai coincide con el PSN en querer repetir la fórmula de gobierno actual, pero exige a los socialistas que se comprometan a favorecer gobiernos progresistas en los ayuntamientos para no dejar gobernar a la derecha. EH Bildu, aspira a un buen resultado electoral que les permita luego tener una mejor posición negociadora pero desvincula las negociaciones en Gobierno y ayuntamientos.

El caso de espionaje de la cúpula del MInisterio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy a la consejera de Interior del ejecutivo de Uxue Barkos en la pasada legislatura ha unido a todos los grupos. Consideran algo muy grave que una institución del Estado intente desestabilizar a un gobierno elegido democráticamente a través de este tipo de artimañas.

ANGEL ANSA - NAVARRA SUMA

AINHOA UNZU - PSN

MIKEL ASIAIN - GEROA BAI

TXOMIN GONZALEZ - EH BILDU

MARISA DE SIMON - IZQUIERDA EZKERRA