Cerrar

El Parlamento en las Ondas

Debate de parlamentarios

Los partidos vascos ven normal el alto número de indecisos que refleja EITB Focus

L.P.C. | EITB Media

EITB Focus refleja que uno de cada cinco vascos con derecho a voto está indeciso de cara a las elecciones municipales y forales de mayo. Los representantes de los partidos vascos esperan que la campaña sirva para activar a los electores.

  • Parlamento en las Ondas. Foto: EITB Media.

    Parlamento en las Ondas. Foto: EITB Media.

Según EITB Focus, hasta un 24% de indecisos podría decantarse por el PNV o EH Bildu. Por ello, el PNV llama a la participación. Un caladero en el que también pretende pescar votos EH Bildu que se ve como "alternativa" a los jeltzales. Precisamente, la mitad de la indecisión procede del PSE y de Elkarrekin Podemos-IU. Pero los socialistas se muestran tranquilos ya que afirman que la izquierda se "moviliza tarde en todas las elecciones". Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU considera que con la reconfiguración de su coalición están generando "ilusión". Por último, PP+ Cs cree que es normal que haya este nivel de indecisión y por eso "los partidos deben hacer campaña y buenas propuestas".

El parlamentario del PNV José Antonio Suso ha reconocido en el "Parlamento en las Ondas" que el número de indecisos es elevado, ya que aunque los partidos ya tienen la maquinaría electoral "preparada hace tiempo" la ciudadanía "no está todavía en campaña".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha considerado que el EITB Focus refleja el hecho de que en Euskadi se consolida "una cierta tendencia hacia un bipartidismo imperfecto" de tal modo que "la pugna" entre PNV y EH Bildu está cada vez más definida.

Por otro lado, la parlamentaria del PSE-EE Gloria Sánchez ha recordado que las campañas electorales sirven para movilizar el voto y ha incidido en que "el votante de izquierdas se moviliza tarde en todas las elecciones".

Desde Elkarrekin Podemos-IU, la parlamentaria Isabel González considera que "nosotros presentamos un espacio que pretende generar ilusión, algo que falta. Este espacio de confluencia es una apuesta para que la gente piense que vamos a luchar no solo donde estamos gobernando sino donde hemos estado en la oposición", ha concluido.

Por último, el parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio ha asegurado que las encuestas "siempre son desfavorables al PP" pero luego mejoran los resultados el día de las elecciones.