Cerrar

El Parlamento en las Ondas

Debate en Radio Euskadi

Los partidos vascos critican el "totalitarismo e intransigencia" de la plataforma 'Ertzainas en lucha'

EITB MEDIA

Los partidos con representación en el Parlamento vasco se han referido en Radio Euskadi a la situación generada en la Ertzaintza. Han abogado por un cambio de modelo policial y por la negociación con los sindicatos.

  • Imagen del debate "Parlamento en las Ondas" de Radio Euskadi. Foto: EITB MEDIA

    Imagen del debate "Parlamento en las Ondas" de Radio Euskadi. Foto: EITB MEDIA

    53:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: 'Ertzainak borrokan' plataformak erakutsitako "intrantsigentzia" salatu dute EAEko alderdiek

Los y las parlamentarios vascos se han referido, en el debate "Parlamento en las Ondas" de Radio Euskadi, a la situación generada en el seno de la Ertzaintza durante las últimas semanas y a la reunión de este viernes entre los sindicatos y la plataforma 'Ertzainas en lucha', que finalizó sin acuerdos entre las partes. Todos los partidos han criticado el "totalitarismo e intransigencia" de la citada plataforma.

PNV

Así, la parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha rechazado que el Gobierno Vasco "no atienda" a los ertzainas y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los sindicatos "no se sometan a los planteamientos" de 'Ertzainas en lucha'.

En este sentido, Arrizabalaga ha considerado que se puede comprender que se produzcan reivindicaciones laborales y "expectativas de mejora" por parte de los profesionales de la Ertzaintza, pero "hasta ayer era más difícil de comprender esa especie de escisión entre ertzainas y sindicatos".

Ha apelado a que "todo vuelva a un cauce de negociación con los sindicatos" y ha subrayado que el Departamento "nunca se ha levantado de la mesa ni ha roto las negociaciones".

EH BILDU

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha advertido que 'Ertzainas en lucha' es un movimiento "totalitario e intransigente" y ha reclamado un cambio de modelo policial ya que "las actitudes de ciertos sectores de la Ertzaintza son cada vez más violentas y descontroladas".

En este sentido, Arrese ha advertido que el colectivo 'Ertzainas en lucha' representa "un movimiento que tiene connotaciones políticas muy graves y negativas". A su entender, se está ante "un movimiento preocupante que no emerge de la noche a la mañana" sino que lleva tiempo gestándose.

PSE

En su intervención, el parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha reclamado "diálogo" y ha defendido que "la representatividad democrática en el seno de la Ertzaintza la tienen los sindicatos".

"Hay un deterioro de las relaciones laborales en la Ertzaintza y eso nos preocupa. La solución es el diálogo, no hay otra receta, y a través de los cauces establecidos que son los representantes sindicales votados por los trabajadores", ha expresado, para añadir que por ello el Departamento de Seguridad "tiene que hablar con los sindicatos".

ELKARREKIN PODEMOS

El parlamentario de Elkarrekin Podemos David Soto ha advertido de la aparición de "ciertos tintes de modelo ultra" en la Ertzaintza, aunque ha reconocido que las reivindicaciones materiales y salariales de los agentes son "totalmente legítimas". A su juicio, el deterioro laboral ha sido "caldo de cultivo para una desafección del cuerpo policial", aunque también se ha dado "una pasividad del Gobierno vasco en los últimos años".

PP

Por otro lado, el portavoz parlamentario de PP+Cs, Carmelo Barrio, ha acusado al Departamento de Seguridad de "no haber sabido gestionar la Ertzaintza" y ha pedido autocrítica.

En este sentido, Barrio ha considerado necesario analizar el modelo policial, del mismo modo que se habla del educativo o del sanitario, pero ha incidido en que lo importante es preguntarse "por qué lo ha hecho tan mal el Departamento de Seguridad y el Gobierno vasco".

VOX

Por último, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha acusado a la Consejería de Seguridad de ser la responsable de la situación que padece la Ertzaintza y lo ha atribuido a su "falta de diálogo y dejadez". "Erkoreka ha conseguido lo que quería, un enfrentamiento entre miembros de la Ertzaintza y los sindicatos", ha añadido.