Economía -

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

Erkoreka, sobre 'Ertzainas en lucha': "Los sindicatos deberán decidir si ceden ante sus reivindicaciones"

En opinión del vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, la plantilla de la Ertzaintza tiene mucho que decir en este tema para "abrazar a los sindicatos" o "reconocer la mayoría y la legitimidad del movimiento".

Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka

O. A. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erkorekak, Ertzainak borrokan plataformaz: "Sindikatuek erabaki beharko dute makurtzen diren ala ez"

El vicelehendakari primero del Gobierno Vasco y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, se ha referido al conflicto de la Ertzaintza y ha reconocido que existe "cierto punto de riesgo" de que 'Ertzainas en lucha' pongan en riesgo el modelo de la Ertzaintza. En cualquier caso, cree que son los sindicatos los que deben decidir si se someten a las reivindicaciones de la plataforma 'Ertzainas en lucha'. Asimismo, ha destacado que la plantilla de la Ertzaintza está integrada por cerca de 8 000 personas y que estos tienen mucho que decir en este tema para "abrazar a los sindicatos" o para "reconocer la mayoría y la legitimidad del movimiento".

En una entrevista en Euskadi Irratia, Erkoreka ha señalado que ha conocido "por las redes sociales" que los sindicatos de la Ertzaintza (ErNE, ESAN, Euspel y SIP) y la plataforma "Ertzainas en lucha" tenían prevista una reunión este viernes, por lo que no espera una comunicación por parte de ninguno de ellos al Gobierno Vasco hoy. En todo caso, ha recordado que sólo los sindicatos tienen la competencia para negociar las condiciones laborales de la Ertzaintza: "Nosotros tenemos nuestra interlocución con los sindicatos y ya está".

Esta misma semana en los micrófonos de Euskadi Irratia, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha alertado de que la Ertzaintza se está "jusapolizando". El consejero de Seguridad ha indicado que no quiere hacer especulaciones sobre "quién está detrás" de la plataforma, aunque sí ha dicho que es un movimiento que tiene sus "características y especificidades" al tiempo que no ha negado "ciertos paralelismos".

Sin acuerdo

Los sindicatos de la Ertzaintza y el movimiento asindical surgido en el cuerpo han concluido la reunión de varias horas que han mantenido este viernes en Bilbao sin cerrar un acuerdo.

Según han informado fuentes de los participantes en el encuentro, los planteamientos de las partes están cercanos en algunos puntos, pero mantienen algunas diferencias en otros, lo que ha hecho complicado cerrar un acuerdo durante el encuentro.

Sin embargo, entre los sindicatos de la Ertzaintza -Erne, Esan, Euspel y Sipe-, no se descarta que pueda haber un acercamiento de posturas en las próximas horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Controles Ertzaintza hoy Noticias Gobierno Vasco Economía Mundial Titulares de noticias hoy Noticias de Hoy Sindicatos Noticias Conflictos laborales