Cerrar

Navarra

TERTULIA PARLAMENTARIA

El reconocimiento de las víctimas de abusos policiales y de la extrema derecha, enfrenta a los grupos

RADIO EUSKADI

Los grupos progresistas respaldan el paso dado por el Gobierno Chivite mientras que la derecha es crítica con el hecho de que sea una comisión y no la Justicia la que decida el reconocimiento. Además, las listas de espera de Osasunbidea y la polémica sobre los tuneles de Belate centran el debate

  • 58:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Gobierno de Navarra ha reconocido a las primera doce víctimas de abusos policiales, torturas y atentados de la extrema derecha. Un paso que para EH Bildu y Geroa Bai llega tarde pero supone un paso adelante ya que considera que esas víctimas han sido consideradas de segunda categoría. El PSN también respalda el reconocimiento y refrenda su compromiso con todas las víctimas. UPN, por su parte, expresa su respeto hacia todas las víctimas, pero recuerda que ya voto en contra de la Ley que permite ese reconocmiento. Para los regionalistas, son los jueces y no una comisión la que debe decidir en casos como estos. Por último, VOX se opone frontalmente a este reconocimiento porque genera una desigualdad entre españoles ya que sólo algunos pueden acogerse a ella.

Las listas de espera de Osasunbidea son el mayor reto que afronta el Ejecutivo liderado por Maria Chivite en esta legislatura. Las medidas tomadas en otoño no dan resultado y el tema ha vuelto al Parlamento, que por mayoría ha pedido un plan integral al Departamento de Salud. El diagnóstico de todos los grupos es similar; UPN y EH Bildu piden medidas estructurales que a largo plazo den resultados. PSN y Geroa Bai, por su parte, comparten la necesidad de tener un plan integral, pero, a su vez, defienden que el Departamento de Salud está tomando medidas que darán sus frutos a medio plazo. Un aspecto ligado al ámbito sanitario que enfrenta a los grupos es el de la huelga que ha anunciado el Sindicato Médico reivindicando, entre otras cosas, un nuevo aumento salarial.

Y el de los tuneles de Belate y el proceso de adjudicación de las obras de desdoblamiento, es el otro tema que protagoniza la política foral. UPN sigue acusando al Gobierno de no ofrecer las explicaciones necesaria y estudia ya la documentación para llevar el tema a la Fiscalía Anticorrupción. Desde las filas del Ejeutivo y sus socios, por su parte, ven un proceso transparente y legal. PSN, Geroa Bai y EH Bildu consideran que los grupos de la derecha están intentando sembrar la duda de la corrupción intentando generar una falsa imagen entre la sociedad. Desde VOX, por último, respaldan la idea de UPN de que se necesitan más explicaciones.

ANGEL ANSA - UPN

JAVIER LECUMBERRI - PSN

LAURA AZNAL - EH BILDU

PABLO AZKONA - GEROA BAI

EMILIO JIMENEZ - VOX