Navarra
TERTULIA MUNICIPAL
Con las ordenanzas fiscales aprobadas, el Ayuntamiento de Pamplona busca asegurar el presupuesto 2025
RADIO EUSKADI
El Gobierno Municipal y el PSN muestran sintonía en el inicio del curso político para cabreo de UPN y PP que critican la mala gestión del Gobierno Asiron. El sinhogarismo se cuela como un problema de muy difícil solución justo cuando Koldo Martinez deja la política por motivos personales y de salud
-
57:42 min
El pleno del 5 de octubre fue el último de Koldo Martinez, concejal de Geroa Bai. Deja la política por motivos personales y de salud, tras serle detectado un cáncer de próstata el pasado mes de marzo. Todos los portavoces municipales expresaron sus mejores deseos a Martinez, que dejará su lugar a Javier Leoz, que ya ha sido concejal en Pamplona entre 2011 y 2023.
El inicio del curso político, por lo demás, no presenta novedades en cuanto a las alianzas; el Gobierno Municipal sigue contando con el respaldo del Partido Socialista de Navarra y el último ejemplo es la aprobación de las ordenanzas fiscales para 2025. De la mano de la actualiación de la ponencia de valoración, EH Bildu, Geroa Bai, Contigo Navarra y PSN, dan el primer paso de lo que puede ser el presupuesto 2025 Todavía no se ha negociacio, pero ambas partes muestran sintonía.
Precisamente la actualización de la ponencia de valoración, es decir, las cuantías que los pamploneses pagarán por sus bienes inmuebles, está en el centro de la polémica. UPN y PP critican la subida de los impuestos y piden un cambio de rumbo en Pamplona, pero con continuas alusiones a la fiscalidad en toda Navarra. En ese sentido Gobierno Municipal y PSN critican la falta de responsabilidad de los partidos de derechas ya que no han actualizado la ponencia de valoración en los últimos años por interés político. A pesar de que la actualización es algo que marca la ley, UPN reconoce que no ha querido subir los impuestos a los pamploneses.
El problema de las personas que no tienen un techo donde dormir está siendo protagonista en los últimos meses. Y precisamente el Ayuntamento ha presentado el protocolo de ola de frío que entrará en vigor el 1 de noviembre y se alargará hasta el 31 de marzo. Entre los cambios que propone está el aumento en 30 plazas más y, a su vez, la atención a las personas que usen el servicio durante todo el día y no sólo por la noche como venía siendo habitual. El Gobierno Asiron asegura que esta llegando al límite de los recursos que puede destinar a esta problemática y pide un acuerdo global, a nivel de todo el Estado para intentar solucionar un problema que a nivel local es complicado de solucionar por mucho que se invierta. PSN apoya las politias sociales del Ayuntamiento, pero UPN considera que el problema se está gestionando muy mal; con más inversión que nunca, hay más gente que nunca en la calle y eso según los regionalista se debe a la nula gestión de los responsables de Acción Social.
Juan José Echeverría - UPN
Maider Beloki - EH Bildu
Marina Curiel - PSN
Mikel Armendariz - Geroa Bai