Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

Vias Mahou novela la vida de una gran desconocida la fotógrafa Vivian Maier

K.M|RadioEuskadi

Charlamos con la escritora madrileña Berta Vias Mahou que en su nueva novela, Una vida prestada, recrea la vida de una fotógrafa capital del siglo XX, hasta hace poco desconocida, Vivian Maier

  • La escritora Berta Vias Mahou (Foto Lumen)

    21:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

La escritora española Berta Vias Mahou (Madrid, 1961) ha publicado en la editorial Lumen la novela Una vida prestada. Vias Mahou es autora de cuatro novelas, dos libros de relatos y un ensayo, y en este su nuevo trabajo ha decidido dar voz en primera persona a una gran fotógrafa desconocida a través de sus fotos y de lo poco que se sabe de ella.

Aclaremos. Hace unos años el mundo cultural descubrió la obra de la estadounidense Vivian Maier (1926-2009), una fotógrafa aficionada que trabajó toda su vida como niñera en Chicago y Nueva York. Durante los años cincuenta en Nueva York y los sesenta y setenta del pasado siglo en Chicago deambuló por estas ciudades con los niños de la mano y con una cámara fotográfica Rolleiflex colgada del cuello. Fue una mujer sin familia, sin hijos y sin casa propia que fotografió todo lo que vio. Nadie sabía nada de su talento, hasta que el agente inmobiliario John Maloof se hizo cargo de sus miles de negativos y entre él y Charlie Siskel los dieron a conocer al mundo a través de un documental que fue nominado a los Oscar. Una novela con una historia apasionante. Con la autora hemos charlado.