Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

Tomás Bárbulo tras las aventuras de Haibala Ahmed Yadali el Saharaui

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el gallego Tomás Bárbulo de su novela Vírgenes y verdugos, la segunda que protagoniza, tras La Asamblea de los Muertos, el espía y delincuente magrebí Haibala Ahmed Yadali el Saharaui.

  • Tomás Bárbulo, escritor y periodista

    Tomás Bárbulo, escritor y periodista y autor de la novela Vírgenes y verdugos

    20:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

El escritor gallego Tomás Bárbulo (A Coruña, 1958) acaba de publicar en la editorial Salamandra la novela Vírgenes y verdugos.

Bárbulo es periodista de El País, diario para el que ha cubierto el conflicto del Sáhara, del que es profundo conocedor. Y es que tras nacer en Galicia su familia se trasladó muy pronto a Sidi Ifni, donde vivió hasta la entrega del territorio a Marruecos, en 1969. A partir de ese año residió en El Aaiún, hasta la Marcha Verde. Desde entonces ha viajado con asiduidad a Marruecos, Túnez, Argelia y el Sáhara Occidental. Ha sido fundador de Expansión, La Gaceta de los Negocios y El Sol, subdirector del diario Claro y colaborador de varias publicaciones nacionales y extranjeras.

La trepidante aventura narrada en La Asamblea de los Muertos —primera entrega de esta original y notable serie— supuso el nacimiento literario de Haibala Ahmed Yadali el Saharaui. En esta ocasión, el enigmático y esquivo presunto ladrón de joyas se encuentra en Raqa, Siria, detrás de las fronteras virtuales del Estado Islámico, recaudando fondos para la yihad en un nuevo ejercicio de espionaje ideado para recabar información y pasársela a Rusia con el objetivo de localizar a Abu Mohamed el Jordano, uno de los principales cabecillas de la organización fundamentalista. Sin embargo, el Saharaui no es el único infiltrado en esa zona caliente del conflicto bélico. Malika, una enfermera de Ceuta al servicio de la inteligencia española y estadounidense, también se ha trasladado hasta allí con el mismo propósito. Con el autor hemos charlado.