Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

Luis Landero y las agrias disputas familiares

K.M.|RadioEuskadi

El escritor extremeño Luis Landero nos presenta su nueva novela, 'Lluvia fina', en la que destripa las relaciones familiares y los secretos que las enconan.

  • Luis Landero, escritor

    El escritor extremeño Luis Landero en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao (Foto EITB)

    18:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

El escritor extremeño Luis Landero (Alburquerque, Badajoz 1948) acaba de publicar en la editorial Tusquets la novela Lluvia fina. Landero, uno de los nombres esenciales de la narrativa española en castellano, se dio a conocer con la alabadísima Juegos de la edad tardía en 1989, hace ahora treinta años, novela a la que siguieron Caballeros de fortuna, El mágico aprendiz, El guitarrista, Hoy, Júpiter, Retrato de un hombre inmaduro, Absolución, El balcón en invierno y La vida negociable.

En Lluvia fina nos habla de la familia y sus extraños lazos. Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años. Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen tan vivos como siempre, trata de disuadirlo, porque teme que el intento de reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos.

Y, en efecto, la primera llamada de teléfono desata otras llamadas y conversaciones, inocentes al principio y cada vez más enconadas, y de ese modo iremos conociendo las vidas de Sonia, de Andrea, de Horacio, de Aurora, del propio Gabriel y de la madre, y con ellas la historia familiar, desde la infancia de los hijos hasta la actualidad. Tal como temía Aurora, las antiguas querellas van reapareciendo como una lluvia fina que amenaza con formar un poderoso cauce al límite del desbordamiento. Con el autor hemos charlado.