Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

Los hombres en fuga de Joaquín Berges

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el escritor aragonés Joaquín Berges autor de la novela "Los desertores", en la que cuenta una historia de hombres en fuga que buscan dar un sentido a sus vidas.

  • Joaquín Berges, escritor aragonés

    Joaquín Berges, escritor aragonés y autor de la novela Los desertores

    22:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

El escritor aragonés Joaquín Berges (Zaragoza, 1965) ha publicado en la editorial Tusquets la novela Los desertores. Licenciado en filología hispánica, Berges, un autor con el que nos hemos reído mucho en novelas como El club de los estrellados, Vive como puedas, Un estado del malestar y Nadie es perfecto, está cultivando en los últimos tiempos otro tipo de registro literario, más íntimo, dramático y emotivo. Un cambio que se produjo con La línea invisible del horizonte y que continuó con Una sola palabra.

Ahora en Los desertores cuenta la historia de un hombre recién jubilado, Jota, obsesionado con la figura de Albert Ingham, un soldado británico que, con su amigo Alfred, combatió en la batalla del Somme, en la I Guerra Mundial, en 1916, y que está enterrado en un pequeño cementerio del norte de Francia. Mientras viaja hacia el lugar, tras desertar aparentemente de su propia vida, Jota va leyendo las cartas y los poemas que Ingham escribió a su padre desde las trincheras y rememora la difícil relación con su propio padre y el desmoronamiento de su familia. Con el autor hemos charlado.