Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

John Banville y Benjamin Black, dos vidas literarias en una sola persona

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el escritor irlandés John Banville, habitual candidato al Premio Nobel de Literatura, de la reedición de su novela El mar, y de su desdoblamiento en Benjamin Black.

  • John Banville, escritor irlandés

    John Banville, escritor irlandés, que se desdobla en Benjamin Black

    16:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

El escritor irlandés John Banville (Wexford, 1945) acaba de reeditar en el sello Alfaguara la novela El mar. Banville, que tiene una larga trayectoria como literato y periodista y que de joven prefirió trabajar en unas líneas aéreas a estudiar, es un multipremiado escritor de ficciones, obras de teatro y libros de viajes.

Entre sus obras destacan títulos como Mefisto, El libro de las pruebas, El intocable o el citado El mar, que le dio el premio Booker, y más recientemente Los infinitos, La guitarra azul y La Señora Osmond que es una continuación de Retrato de una dama de Henry James. Además del premio Booker tiene en su poder el Franz Kafka, el Leteo o el Príncipe de Asturias.

Un buen día, hace trece años, John Banville se desdobló y se presentó a sus lectores como Benjamin Black, escritor de novela negra, con un personaje Quirke, un forense de vida conflictiva, viudo, con una hija que no le acepta, bebedor, corpulento, solitario, que hasta el momento ha protagonizado siete novelas desde El secreto de Christine hasta Las sombras de Quirke. Y también ha firmado con este nombre una continuación de las aventuras de Phillip Marlowe, el recordado detective de Raymond Chandler en la novela titulada La rubia de ojos negros, y otras novelas negras independientes como El lémur, Pecado, premio RBA de novela negra y Los lobos de Praga, una novela histórica teñida de crímenes.

John Banville y Benjamin Black se han llegado hasta Pompas de Papel aprovechando su visita a la Feria del Libro de Bilbao. Con el autor hemos charlado.