Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

Vuelve Juan Urbano, el detective creado por el poeta y narrador Benjamín Prado

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el escritor madrileño Benjamín Prado sobre su nueva novela, "Todo lo carga el diablo", quinta entrega de las aventuras detectivescas del profesor de instituto Juan Urbano.

  • El escritor madrileño Benjamín Prado

    El escritor madrileño Benjamín Prado

    22:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

El narrador y poeta Benjamín Prado (Madrid, 1961) acaba de publicar en el sello Alfaguara la novela Todo lo carga el diablo.

Prado, que es un autor muy prolífico, ha publicado entre otras las novelas Raro (1995), Nunca le des la mano a un pistolero zurdo (1996), Dónde crees que vas y quién te crees que eres (1996), Alguien se acerca (1998), No sólo el fuego (1999) y La nieve está vacía (2000); y los libros de relatos Jamás saldré vivo de este mundo (2003) y Qué escondes en la mano (2013). Es autor de los ensayos Siete maneras de decir manzana (2000), Los nombres de Antígona (2001), A la sombra del ángel. Trece años con Alberti (2002) y Romper una canción (2010).

Su obra poética compuesta por ocho libros se ha reunido en el volumen Acuerdo verbal (2018). Ha escrito también los libros de aforismos Pura lógica (2012), Doble fondo (2014) y Más que palabras (2015), y junto al músico Joaquín Sabina el tomo Incluso la verdad (2017). Sus libros han sido traducidos a multitud de lenguas y países.

Todo lo carga el diablo es la quinta entrega de los casos criminales del profesor de instituto metido a detective Juan Urbano tras Mala gente que camina (2006) –sobre los niños robados-, Operación Gladio (2011) –sobre la Transición-, Ajuste de cuentas (2013) –sobre la corrupción inmobiliaria- y Los treinta apellidos (2018) –sobre los oligarcas que manejan la economía española-.

En su nueva novela Juan Urbano investiga una historia que se remonta al año 1936, cuando tres deportistas españolas acudieron a los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la Alemania nazi. Tres jóvenes amantes del esquí y de las excursiones a la montaña, que estudiaban en la universidad y que vivían apasionadamente el Madrid de la Segunda República. Cuando su mundo desapareció, sus nombres fueron borrados, por causas ideológicas o morales. De una de ellas no se volvió a saber nada. Ni viva ni muerta. Y es a Urbano a quien, muchos años después, el hijo de esa mujer desaparecida encarga resolver el caso. Su investigación desvela una intricada historia de escándalos médicos, hospitales psiquiátricos convertidos en cárceles y biografías manipuladas que recorre la España de la Residencia de Señoritas y el Instituto-Escuela, la de los dramaturgos y humoristas de La Codorniz. Con ella se desata una adictiva trama policíaca, en ocasiones de terror, que conduce a un final inimaginable. Con el autor hemos charlado.