Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

Ricardo Echanove Tuero: la vida y todo lo demás

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el abogado y escritor Ricardo Echanove Tuero sobre su libro "El legado de Gonzalo", novela autobiográfica que habla del paso del tiempo, la familia, los amigos y todo lo demás.

  • Ricardo Echanove Tuero, escritor y abogado

    Ricardo Echanove Tuero, escritor y abogado

    26:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

El escritor Ricardo Echanove Tuero acaba de publicar en la editorial Alarve la novela El legado de Gonzalo.

Echanove Tuero nació en Zamora en 1931 pero reside en Bilbao desde su juventud. Licenciado en Derecho, ejerció como secretario en el Concejo de Grado en Asturias. Más tarde ejercería en la empresa privada. En 1977 fue elegido diputado a Cortes por UCD Vizcaya. Su primera publicación, bajo el título Donde siempre a la misma hora (2011), fue una crónica novelada de aquella época.

Su itinerario literario comenzó a partir de su jubilación. Así, en 2012 publicó Cuentos y relatos de humor y amor, en 2014 Cosas que me contó mi primo y en 2016 Pero no estamos solos.

La novela de la que hoy hablamos ha sido escrita desde la experiencia de sus casi 90 años. Se cuenta en esta obra una historia imaginaria sobre el comienzo y desarrollo de una singular amistad entre dos seres humanos de muy distintos y hasta opuestos orígenes. Estamos ante un largo relato memorialista de ficción en el que, como es inevitable, parecen aflorar, de cuando en cuando, rastros autobiográficos sutilmente modificados. El protagonista del relato —un hombre de muy avanzada edad en su vida real— va describiendo con absoluta libertad una copiosa y variada multitud de experiencias estrechamente compartidas con su singular amigo y con otros grupos de amigos con los que se va encontrando a lo largo de sus vidas. Y van desfilando ante el lector anécdotas y reflexiones: desde las emociones del primer amor hasta los reveses más amargos de la existencia; desde los años de la inocencia hasta los de la insoslayable erosión del tiempo; del sexo, el trabajo y el valor del esfuerzo personal; de la religión y la política y del arte y la música como refugio y del peso de los sentimientos y las pasiones; de las apariencias y prejuicios sociales, de las grandes y pequeñas contradicciones humanas. Con el autor hemos charlado.