Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

Borja Ortiz de Gondra y las familias arrasadas por el conflicto vasco

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el dramaturgo Borja Ortiz de Gondra (Bilbao, 1965) que ha debutado en la novela con "Nunca serás un verdadero Gondra", una historia sobre secretos familiares y el conflicto vasco.

  • Borja Ortiz de Gondra, dramaturgo y novelista

    Borja Ortiz de Gondra, dramaturgo y novelista, en Radio Euskadi (Foto EITB)

    22:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

El dramaturgo y escritor vasco Borja Ortiz de Gondra (nacido en Bilbao en 1965, aunque criado en Algorta, Getxo) acaba de publicar en Literatura Random House la novela Nunca serás un verdadero Gondra.

Ortiz de Gondra se graduó en Derecho, Teatro y Traducción. Residió en París y Ginebra y en la actualidad vive entre Madrid y Nueva York. Su obra teatral ha recibido multitud de premios, desde el Calderón de la Barca al Max pasando por el Lope de Vega.

Sus dos últimas obras eran trabajos de autoficción en los que repasaba la historia de enfrentamientos y violencias entre vascos desde las guerras carlistas a nuestros tiempos. Dos obras que le han dado muchas satisfacciones: Los Gondra (una historia vasca) y Los otros Gondra (relato vasco). En Nunca serás un verdadero Gondra, su primera novela, vuelve a ese mundo para contar una historia sobre odios que pasan de generación a generación, sobre la violencia que todo lo arrasa, sobre los secretos familiares y sobre la identidad y la esperanza. Con el autor hemos charlado.