Publicidad
Cerrar

22/06/2021

13:00

Pompas de Papel

Literatura

Juan Soto Ivars contra los tabúes que asfixian la democracia

K.M.|RadioEuskadi

El escritor murciano Juan Soto Ivars acaba de publicar "La casa del ahorcado" un ensayo en el que alerta de los tabúes que pueden acabar con el debate en las democracias occidentales.

  • Juan Soto Ivars, narrador y ensayista murciano

    Juan Soto Ivars, narrador y ensayista murciano

    24:54 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El narrador y ensayista murciano Juan Soto Ivars (Águilas, 1985) acaba de publicar en Debate el ensayo La casa del ahorcado o, como dice el lema que acompaña al título, Cómo el tabú asfixia la democracia occidental.

Las últimas obras publicadas por Soto Ivars son la novela Crímenes del futuro y el ensayo Arden las redes: la poscensura y el nuevo mundo virtual. El autor es columnista en El Confidencial y El Periódico de Catalunya, colabora habitualmente en varios programas de radio y televisión. Está casado y ha tenido un hijo, algo que resalta últimamente porque, como él dice, "desde ese momento, todo lo demás me da un poco igual".

En su nuevo trabajo intenta responder a una pregunta: ¿cómo podemos defender el pensamiento individual ante el exceso de líneas rojas? Y es que, según el autor, los proyectos comunes que han sostenido las sociedades democráticas occidentales parecen rotos. Ni siquiera una pandemia global logra hacernos comprender que los grandes retos requieren respuestas colectivas. Sometidos a las reglas del identitarismo, una polarización extrema ha dado lugar al narcisismo tribal y al ensimismamiento autorreferencial.

La casa del ahorcado es un demoledor ensayo que observa los efectos de la cultura del sentimentalismo en la libertad de expresión y analiza algunas de las manifestaciones más alarmantes de nuestro retroceso hacia la tribu. Con mirada antropológica, pero sin intención académica, Soto Ivars nos ofrece un recorrido por diversos casos contemporáneos de retorno al tabú, el horror sacro, el chivo expiatorio, la herejía y el castigo ritual, y propone la restauración del concepto de ciudadanía como única salida a la guerra civil de las identidades. Con el autor hemos charlado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;