Cerrar

por la sombra

AQUÍ SE INVESTIGA

'Patia Diabetes' patenta un test genético que ayuda a prevenir la diabetes 2

La diabetes Tipo 2 es el campo de investigaciónde la empresa Patia, que ha desarrollado 'Diabetes prevent', un test genético. La primera prueba que detecta el riesgo genético de padecerla.

  • 10:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 'Aquí se investiga..' nos ocupamos de la salud y lo hacemos en torno a una dolencia que padecen millones de personas en el mundo: La diabetes tipo 2, la más común, afecta a más de 400 millones de personas en el planeta. Si no se diagnostica y controla adecuadamente, puede desencadenar importantes complicaciones como enfermedades coronarias, amputaciones de extremidades, ceguera o fallo renal, entre otros.

Es el campo de investigación y actuación de la empresa Patia, de Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, que ha desarrollado el Proyecto 'Diabetes prevent', un test genético. La primera prueba que detecta el riesgo genético a la obesidad y a la diabetes tipo 2. Es decir, que volvemos a hablar de test de ADN y su aplicación en la salud. Nuestra invitada, que nos explica la actividad de Patia es la Doctora Leire Mendizabal, directora Técnica de la empresa.

Hasta ahora la comunidad científica ha concentrado sus esfuerzos en el tratamiento de la diabetes, una vez diagnosticada. Sin embargo, PATIA ha demostrado que se puede actuar en la prevención de la enfermedad.

Además, en estos momentos, PATIA está en pleno lanzamiento de un nuevo producto, el GDM –Predict, que permite detectar el riesgo genético a desarrollar diabetes gestacional antes o en las primeras semanas del embarazo.

PATIA cuenta con tres sedes en el mundo: una en EE. UU., otra en México y una tercera en Europa. La sede europea, Patia Europe, se encuentra en San Sebatián, en el Parque Tecnológico, desde donde se da cobertura tanto a Europa como a Asia.