Cerrar

por la sombra

HISTORIA

Casi un siglo de aquellas colonias que quitaban el hambre a los niños y niñas

En 1935 se pusieron en marcha la Colonia Permanente Escolar de Nuestra Señora de Begoña de Pedernales en Sukarrieta y las Colonias Blanca de Navarra en Hondarribia promovidas por las Cajas de Ahorros.

  • Las torres de Sukarrieta y Blanca de Navarra son referente en Urdaibai y Bahia Txingudi

    Las torres de Sukarrieta y Blanca de Navarra son referente en Urdaibai y Bahia Txingudi.

    24:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

Este año se cumplen 95 años de las primeras colonias permanentes infantiles de Sukarrieta y Hondarribia. Albergues infantiles promovidos por las Cajas de Ahorros de la época con el objetivo de ofrecer a los niños y niñas de familias con pocos recursos económicos de tres meses de buena alimentación y ambiente saludable para atajar enfermedades derivadas de la desnutrición como el raquitismo.

En el primer tercio del pasado siglo XX acudía a Colonia Permanente Escolar de Nuestra Señora de Begoña de Pedernales y las Colonias Blanca de Navarra de Hondarribia para engordar y crecer con salud. Durante su estancia los "colonos" engordaban 2 kilos de media, lo mismo que en todo un año.

Oferta vacacional que antes era una solución para atacar el hambre de la época de niños y niñas que vivían en las ciudades y localidades con gran peso de la industria.