por la sombra
MÉDICOS SIN FRONTERAS
"Atentar contra una maternidad en Afganistán es llegar al límite de la violencia"
Pau Miranda es periodista y conoce Afganistán desde hace más de 20 años. Vivió en Kabul primero como corresponsal de EFE y después, desde 2016 como responsable de comunicación de MSF en Afganistán
-
Pau Miranda, Médicos sin Fronteras, Afganistan
18:13 min
Cuando el conflicto en Afganistán se intensificó en 2018, Médicos sin Fronteras reforzó sus proyectos en todo el país pero hace apenas dos meses asaltaron la maternidad en el hospital de Kabul, con explosiones y disparos que duraron horas. Murieron 24 personas y más de 20 resultaron heridas.
Afganistán es uno de los primeros países donde MSF comenzó su actividad. Los pioneros en esta ONG entraron en el país en burro y sufririeron en primera persona las penurias de un país antaño envidiado por su cultura y riqueza.
Médicos sin fronteras ha tenido que abandonar el centro de maternidad después del atentado y no es la primera vez porque en 2004, después de 24 años prestando ayuda, la organización abandonó el país hasta 2009 por el asesinato de 5 colaboradores. Y es que el lema del presidente Bush era -"En esta guerra, con nosotros o contra nosotros" y Medicos sin fronteras dijo "En esta guerra, nosotros no estamos de ningún lado". El trabajo que realizais en Afganistan dependen solo de donaciones, no de ayudas de ningún gobierno.
Se ha abandonado la maternidad pero no otros 5 proyectos en el país. Tuberculosis en Kandahar, atención traumatológica en Kundur… En la actualidad, la mitad de los afganos vive por debajo del umbral de la pobreza...