Cerrar

por la sombra

HISTORIA

Oketa, Burbonas y San Pedro, montes marcados por la Guerra Civil en Araba

La UPV/EHU, en colaboración con los grupos etnográficos Abadelaueta y Aztarna, realiza sondeos arqueológicos en lo que fuera la línea de frente alavés en Estribaciones del Gorbea y Alto Nervión

  • Sondeo en la cima del Oketa en los restos de un poblado miliciano de la Guerra Civil.

    Sondeo en la cima del Oketa en los restos de un poblado miliciano de la Guerra Civil.

    28:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

La primera línea de combate estaba desde finales de 1936 y hasta la primavera del 37 entre el monte Oketa o Gorbea txiki y la cima del Burbona. En estos dos puntos han terminado las labores de sondeos arqueológicos para conocer más sobre los tipos de construcción defensiva levantados durante este periodo de la Guerra Civil en Araba. En la cumbre del Oketa aún se conservan los restos de las cabañas defensivas de piedra en lo que fue un verdadero pueblo miliciano. Y en el Burbona han constatado que se levantó el único nido de ametralladoras construido en madera y tierra que se conserva en toda Euskadi. Trabajos que darán a conocer a través de rutas guiadas la asociación etnográfica local Abadelaueta para poner en valor este trabajo de investigación y este periodo de la historia.
Y el próximo mes de octubre comenzará la cuarta campaña de excavaciones en el entorno del monte San Pedro. En este punto del Alto Nervión destacan los nidos de ametralladoras de hormigón y las numerosas trincheras.
Un verano más, investigadores de la UPV/EHU, en colaboración con agrupaciones etnográficas locales como Abadelautea y Aztarna, acometen labores de excavación en las Estribaciones del Gorbea y en el Alto Nervión para sacar a la luz parte de la historia de la Guerra Civil en el territorio alavés.