Cerrar

Reportajes

Gorabide

Gorabide, formando personas accesibles

IMANOL ELEZGARAI | RADIO EUSKADI

En el programa ‘Personas accesibles’ impulsado por la asociación Gorabide y BBK, personas con discapacidad intelectual forman a profesionales que trabajan en atención al público.

  • Gorabide

    Gorabide y BBK impulsan el programa Personas Accesibles

    3:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

A través de este proyecto, las personas con discapacidad transmiten a los que trabajan de cara al público sus necesidades y dificultades cuando acuden y son atendidos, por ejemplo, en un museo.

¿Qué es una persona accesible? Con esta pregunta abren la parte teórica de la sesión, en la que tres personas con discapacidad intelectual explican a los trabajadores las dificultades que se encuentran cuando acuden a estos centros, las actitudes conscientes e inconscientes que se encuentran o los prejuicios que se tienen sobre ellos.

La mayoría de las dudas surgen porque no les conocen bien. Y para remediarlo les cuentan sus experiencias, para que conozcan a qué situaciones incomodas se enfrentan. También organizan ejercicios, como el que llaman “el teléfono escacharrado”. Les entregan un mensaje a los asistentes, y estos se lo tienen que explicar de la manera más sencilla posible.

La meta es el punto de encuentro de un deseo común, el de entenderse. Y para llegar a esa meta no hay otro camino que el de escucharse. Ahora es el turno del museo marítimo. En los meses venideros, su camino les llevara otros como el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao o el metro.