Cerrar

Reportajes

Black is Beltza

El poder de los gigantes negros

Radio Euskadi/Aritz Agirre

La película Black is Beltza, de Fermín Muguruza, ha vuelto a sus orígenes en Iruñea.En la presentación han estado presentes los dos gigantes negros de la ciudad, en una sala abarrotada de público.

  • 3:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los dos gigantes Américanos fueron vetados en el desfile de la Quinta Avenida de New York, en el año 1965, por ser negros. En el 53 aniversario de este hecho histórico los dos gigantes han sido homenajeados en la presentación de Black is Beltza en Iruñea, porque esa historia es la que inspiró a Fermín Muguruza para hacer este proyecto. El protagonista de ficción de la película se llama Manex, y es uno de los porteadores de los gigantes que decide quedarse en New York indignado por esa prohibición racista. A través de lsus ojos Fermín Muguruza nos recrea esa sociedad convulsa de los sesenta.

La presentación de Black is Beltza en Iruñea ha servido para hacer un homenaje especial a la Comparsa de Gigantes de Pamplona y a los txistularis. En ella ha estado presente el alcalde Joseba Asirón junto con otros representantes políticos. También han acudido personas diversas y conocidas del a vida cultural de Iruñea y numerosos seguiodores de Fermín Muguruza.

En la 5ª avenida de New York desfilaron seis gigantes de la comparsa de Iruñea. Los otros dos los dejaron en tierra. Según nos cuentan los miembros de la Comparsa de Gigantes de Pamplona, la prohibición fue una decisión de las autoridades del ayuntamiento de Pamplona, por el temor a que ocurriera algo ante los sucesos racistas que en esa época se vivieron en Estados Unidos. Más de medio siglo después, los dos gigantes negros que sufrieron la censura y la marginación han sido los reyes y protagonistas principales en la presentación de la película Black is beltza.