Cerrar

Reportajes

Reportaje

Eutanasia: ¿Legalizar o no?

Un asunto que se debate ya en el Congreso. Unos defienden la expresión de libertad personal, mientras otros apelan a mejores cuidados paliativos y rechazan así la práctica de la eutanasia.

  • Eutanasia: ¿Legalizar o no?

    4:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

La libertad para morir es uno de los principales argumentos para los que defienden la eutanasia. Este debate permanece en la sociedad y aumenta entre quienes conviven en su día a día con la situación de personas dependientes y enfermos terminales. En el Estado español la eutanasia es ilegal, pero la ley para su despenalización se encuentra en trámite en el Congreso. Por el momento, en Euskadi y Navarra solamente queda atenerse a la ley de muerte digna, que garantiza el respeto a la libre voluntad de las personas en el proceso final de su vida. Solamente 9 Comunidades Autónomas en todo el Estado cuentan con esta ley.

Según la última encuesta de Metroscopia, el 84% de los ciudadanos españoles están a favor de despenalizar la eutanasia como ocurre ya en países como Holanda o Bélgica desde 2002.

Una de esas familias que lucha por ello vive en la localidad vizcaína de Portugalete. Maribel Tellaetxe tiene 76 años y sufre Alzheimer desde hace 12. Ella escribió una carta de últimas voluntades en la que le pedía a su familia que la ayudaran a marchar. Por ello, su marido Txema Lorente y sus hijos David, Rut y Danel están llevando a cabo una campaña en la plataforma online change.org, a la que se puede acceder a través de su blog SOS AMATXU, para reunir firmas. Su objetivo es lograr que el Congreso apruebe la despenalización de la eutanasia y el suicidio asistido.