Somos Complices
Psicología
Fortalecer la actitud positiva
Aunque no hay fórmula magistral del optimismo, existen unos factores o actitudes cotidianas que lo facilitan o limitan.
En el programa "Somos Cómplices" de Radio Euskadi la psicóloga Karmele Gurrutxaga nos ha explicado que aunque importa lo heredado, lo realmente interesante y válido es lo que vamos aprendiendo y tejiendo en las experiencias del día a día. Además, la actitud, ha dicho, sí se puede entrenar.
Gurrutxaga admite que hay situaciones duras y difíciles donde es delicado hablar de ser positivos. En ese sentido, ha afirmado que es importante no caer en un optimismo barato para no ponerlo más complicado aún y atraparnos en la espiral de negatividad
El positivismo se entrena
Además, afirma la psicóloga que el positivismo se puede entrenar día a día. Al fin y al cabo, no es otra cosa que ser conscientes de qué pensamos y hacemos para ir construyendo nuestras actitudes, asegura.
Aunque no hay fórmula magistral del optimismo, según Gurrutxaga sí existen unos ingredientes, unos factores o actitudes cotidianas que lo facilitan o limitan:
- Valorar las cosas agradables y amenas del día a día.
- Expresar lo agradable y positivo de lo que nos rodea a quienes nos rodean
- Reorientar nuestro diálogo interno hacia lo positivo: ¿cómo nos hablamos? ¿Qué tipo de mensajes nos transmitimos?
- Vivir plenamente, sumergirnos en los momentos agradables
Lo imposible sólo tarda un poco más
Asimismo, Gurrutxaga ha resaltado la necesidad de saber reubicarse en situaciones difíciles, es nuestra responsabilidad ir desarmando esas pequeñas telas de araña que parece que nos bloquean, y no nos permiten disfrutar de verdad de lo que hay.
Hay ocasiones en las que todos nos sentimos vulnerables, en las que nos rendimos por estar cansados de pelear o nos vemos abrumados y superados por la situación, admite Gurrutxaga. En ese sentido, afirma que hay ocasiones en las que la gente necesita dejarse caer y pasar por su momento de duelo.