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Vivir para ver

Psicopedagogía

AHIDA, asociación de familiares y personas con TDAH de Bizkaia

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Irantzu García, psicóloga y colaboradora de AHIDA, lleva tiempo trabajando a favor de las personas con TDAH. Junto a María González, psicopedagoga, nos dan claves para convivir con este trastorno.

  • Ahida

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    24:13 min
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AHIDA tiene ya una larga andadura. Se fundó en 1999 como resultado de la inquietud de un grupo de familias que entendían que sus hij@s no eran comprendidos ni recibían lo que necesitaban. Esta asociación lleva tiempo trabajando a favor de las personas con TDAH, poniendo especial interés en la infancia y adolescencia, etapas fundamentales para su buen desarrollo personal y emocional. En cumplimiento de uno de sus principios de organizar y participar en actividades científicas y/o docentes, Ahida elabora cada año el programa de conferencias abiertas para la sensibilización, divulgación e información del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Asimismo y cada vez en mayor medida, organiza talleres “participativos” para socios y sus familias contando con la inestimable colaboración de diversos profesionales; psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos y terapeutas de familia, todos ellos especializados en TDAH.

María Gonzalez, psicopeagoga de Apside, nos ayuda a diagnosticar y ayudar a un niño con TDAH. Nos muestra una serie de clavs importantes para intervenir en casa y en la escuela con un niño diagnosticado de TDAH. Hay que ayudales en el desarrollo de su autoconfianza, reconociendo sus progresos y ofreciendoles cariño.

Un niño con hiperactivodad no debe recibir demasiadas órdenes ni instrucciones, pero no puede dejar de tenerlas.  Hay que ser estable y perseverante con sus tareas, y mostrarselas poco a poco, de una a una. Las actuaciones en las aulas son imprescindibles para evitar un fracaso escolar y ayudarlos a seguir adelante en un sistema educativo que cada vez tiene que tener más en cuenta este tipo de estudiantes.