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Vivir para ver

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Juego vs aburrimiento

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María González, psicopedagoga, analiza la necesidad de momentos de aburrimiento para el desarrollo personal en la infancia. Hay que permitir momentos de no hacer nada y dejar volar su imaginación.

  • 14:45 min
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En la edad infantil hay que permitir desarrollar su capacidad innata de ser creativos, según la experta en educación, Teresa Belton, investigadora de la Universidad de Educación y Aprendizaje Permanente de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido. En esta afirmación nos hemos basado para conversar sobre el aburrimiento de nuestros niños y niñas.

Cuando los niños no tienen nada que hacer actualmente encienden el televisor, la computadora, el teléfono o algún tipo de pantalla. Apenas tienen tiempo para 'no hacer nada', tiempo para imaginar y perseguir sus propios procesos de pensamiento o asimilar sus experiencias a través del juego o simplemente observar el mundo que les rodea.

La idea es que no debemos satisfacer sus deseos, ni darles algo con lo que jugar o pasar el rato. Hay que dejar que investiguen ellos, que averigüen e inventen qué hacer cuando no tienen nada qué hacer. Muchas de las grandes ideas han surgido en momentos de relax, como en unas vacaciones o en la bañera. El cerebro está siempre funcionando y produciendo ocurrencias, aunque no seamos conscientes de todas ellas.

Partimos de la idea de que todos somos creativos por lo que suele ser muy positivo que los pequeños tengan a su alcance medios y posibilidades de hacer cosas (material de manualidades, juegos de construcción o cosas que puedan potenciar esa libertad y creatividad, para que no recurran siempre a la tele o a los videojuegos). En la libertad del tiempo libre pueden aprender y desarrollar infinitas capacidades positivas para su crecimiento.