Vivir para ver
APSIDE
Juego vs aburrimiento
Vivir para Ver
María González, psicopedagoga, analiza la necesidad de momentos de aburrimiento para el desarrollo personal en la infancia. Hay que permitir momentos de no hacer nada y dejar volar su imaginación.
-
14:45 min
Cuando los niños no tienen nada que hacer actualmente encienden el televisor, la computadora, el teléfono o algún tipo de pantalla. Apenas tienen tiempo para 'no hacer nada', tiempo para imaginar y perseguir sus propios procesos de pensamiento o asimilar sus experiencias a través del juego o simplemente observar el mundo que les rodea.
La idea es que no debemos satisfacer sus deseos, ni darles algo con lo que jugar o pasar el rato. Hay que dejar que investiguen ellos, que averigüen e inventen qué hacer cuando no tienen nada qué hacer. Muchas de las grandes ideas han surgido en momentos de relax, como en unas vacaciones o en la bañera. El cerebro está siempre funcionando y produciendo ocurrencias, aunque no seamos conscientes de todas ellas.
Partimos de la idea de que todos somos creativos por lo que suele ser muy positivo que los pequeños tengan a su alcance medios y posibilidades de hacer cosas (material de manualidades, juegos de construcción o cosas que puedan potenciar esa libertad y creatividad, para que no recurran siempre a la tele o a los videojuegos). En la libertad del tiempo libre pueden aprender y desarrollar infinitas capacidades positivas para su crecimiento.