Cerrar

Vivir para ver

Psicopedagogía

Depresión infantil, causas, síntomas y alarmas

María González, psicopedagoga, hace un llamamiento sobre las situaciones que pueden desencadenar en problemas de salud mental en nuestros niños y niñas.

  • 18:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las cifras sobre los problemas mentales en la infancia son cada vez más alarmantes. Así es como arrancamos la conversación con la psicopedadoga de Apside María González.

Según Victoria Prooday, terapeuta ocupacional con amplia experiencia en la infancia, estas son las cifras que numerosos estudios han publicado en los últimos años: 1 de cada 5 niños tiene problemas mentales. Se ha notado un 43% de aumento en el TDAH, también ha aumentado un 37% los casos de depresión entre adolescentes. Y lo que más llama la atención, se ha notado un 200% de aumento en la tasa de suicidio en niños de 10 a 14 años. Son cifras suficientemente importantes como para alarmarnos y prestar atención al tema.

En una sociedad en la que los niños y niñas están sobre-estimulados, sobre-regalados de objetos materiales, se comprueba que también están privados de los fundamentos de una infancia sana. En todo ello las figuras de sus padres y madres tienen mucha influencia, por lo que animamos también a hacer algo de autocrítica y resolver estas situaciones para conseguir un desarrollo mental y emocional más saludable. Hay que hacerlo durante su niñez, para garantizar una edad adulta más equilibrada.