Cerrar

Vivir para ver

Mujer gitana feminista

Feministas gitanas con voz propia

Vivir para Ver

Tamara Clavería nos presenta la realidad que viven las mujeres gitanas de Euskadi. AMUGE es el nombre de la asociación en la que se trabajan temas concretos para el empoderamiento de la gitana.

  • Mujeres con voz propia en el Coro Gure Golé de Amuge

    Mujeres con voz propia en el Coro Gure Golé de Amuge

    16:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tamara Clavería es graduada en Integración Social y Vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi - Amuge. Llleva más de 20 años trabajando en el movimiento asociativo en defensa de los derechos del pueblo gitano, pero sobre todo de las mujeres de esta raza.

Son conscientes del gran trabajo que todavía tiene que realizar pero no pierden el horizonte con cinco áreas en las que se tratan temas como la educación, la igualdad, la juventud, la inserción laboral y la salud.

Tamara nos explica cómo se esfuerzan en conseguir mejorar la calidad de vida de la comunidad gitana desde el punto de vista femenino sin perder su cultura y costumbres. Los hombres también tienen que ser partícipes de esta evolución y nos confiesa que cada vez son más los hombres que se interesan por los talleres que se organizan en Amuge.

El idioma y la música son parte de la cultura gitana, tal y como lo demuestra el sonido del coró Gure Golé de la Asociación. Una actividad lúdica con la que ya han publicado un disco y están preparando el segundo trabajo.