Vivir para ver
Caserío Museo Igartubeiti
Diciembre, las noches más largas del año
Vivir para Ver
Iban Máiz acude puntual a nuestra cita mensual del primer viernes. Diciembre es un mes con mucha magia en el caserío vasco con muchas labores por completar.
-
Ambiente invernal en nuestros bosques
21:03 min
'Abendua gau huts eta jai huts' estas son las palabras con las que arrancamos la conversación sobre el mes de diciembre con Iban Maiz del Caserío Museo Igartubeiti.
En este mes, las noches son más largas de todo el año y, por lo tanto, los días más cortos. El solsticio de invierno en diciembre es la puerta que nos hará pasar al invierno. Una época con mucha magia e identidad propia en los usos y costumbres del caserío vasco. La luz y el fuego también están muy presentes en este mes oscuro.
Hoy con Iban conversamos sobre el frío, las heladas y la nieve en nuestros huertos. Dedicamos un tiempo a analizar los diferentes abonos que nuestras tierras nos demandan.
Nuestro entorno natural nos ofrece fotografías llenas de simbolismo y magia. La luz, el fuego y por lo tanto los bosques son los grandes protagonistas de diciembre. A falta de horas de luz solar, las casas se calientan y alumbran con el fuego bajo. Para ello es necesario fijarnos en los bosques en lo que encontraremos la leña necesaria para nuestras chimeneas.