Vivir para ver
Unicef
Niñas sin derecho a elegir su futuro
Vivir para Ver
Elsa Fuente de Unicef repasa la situación de millones de niñas obligadas a casarse antes de cumplir los 18 años de edad. Conocemos cifras, razones y consecuencias de estos matrimonios infantiles.
-
Más de 12 millones de matrimonios infantiles en todo el mundo se celebran cada año
14:47 min
El matrimonio infantil, o el matrimonio que se contrae antes de cumplir 18 años, constituye una violación de los derechos humanos. Pese a las leyes que lo prohíben, esta dañina práctica sigue estando muy extendida. En todo el mundo alrededor de un 21% de mujeres adolescentes y un 4% de hombres adolescentes se han casado antes de cumplir los 18 años. A pesar de que las cifras van disminuyendo y mejorando, en la actualidad todavía 12 millones de niñas se casan cada año.
El matrimonio infantil lleva consigo toda una vida de sufrimiento. Las niñas que se casan tienen menos posibilidades de seguir yendo a la escuela y más posibilidades de ser víctimas de violencia en el hogar, perpetuando así una situación de pobreza que en muchos casos es el origen de este tipo de matrimonios.
Además de las infancias interrumpidas, estos casamientos originan en muchos casos graves consecuencias sanitarias ya que estas niñas adolescentes sufren embarazos de riesgo, y tienen más probabilidades de morir a causa de complicaciones durante el embarazo y el parto. Y si todo esto fuera poco, es más probable que sus hijos nazcan muertos o mueran en su primer mes de vida.