Vivir para ver
Médicos sin Fronteras
Superbebés, las vidas que serán
Nagore Eskisabel de Médicos sin Fronteras, destaca la importancia de una intervención rápida en las primeras horas de vida de bebés en situaciones de emergencia para asegurar su vida
-
Superbebés, la lucha por sobrevivir en crisis humanitarias
18:09 min
En los últimos 30 años, la mortalidad infantil se ha reducido a la mitad. Sin embargo, la mortalidad en recién nacidos -durante los primeros 28 días de vida- se ha estancado y, ahora mismo, supone casi la mitad de las muertes de menores de 5 años. En 2017, en todo el mundo murieron 2,5 millones de bebés durante el primer mes de vida; es decir, alrededor de 7.000 recién nacidos cada día, 5 cada minuto.
Nagore Eskisabel nos explica que durante años, gobiernos y organizaciones internacionales pensaron que la atención neonatal era tan compleja que irremediablemente requería especialistas y cuidados intensivos y que, por tanto, era muy difícil abordarla. En consecuencia, los recién nacidos han sido ignorados durante años. Afortunadamente, la situación ha empezado a cambiar y existen evidencias médicas que demuestran que, gracias a una serie de estrategias sencillas, podemos reducir en dos tercios el número de muertes. Uno de los puntos clave para conseguirlo es entender que la salud neonatal no empieza cuando el bebé nace, sino mucho antes: durante el embazado y el parto. La salud de la madre y del bebé deben ir unidas; son una pareja, una entidad. Estos son algunos de los aspectos que trabajan desde Médicos sin Fronteras.