Cerrar

Vivir para ver

Psicología

Fatiga pandémica

Vivir para Ver

Silvia Iglesias, psicóloga del centro Burmuin de Bilbao, aborda el tema de la 'fatiga pandémica'. Analizamos cómo nos sentimos en el primer aniversario de la pandemia

  • Silvia Iglesias ha tenido que adaptar las nuevas tecnologías a sus tratamientos terapéuticos

    Silvia Iglesias ha tenido que adaptar las nuevas tecnologías a sus tratamientos terapéuticos

    22:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

Audios (1)

Silvia Iglesias, psicóloga sanitaria y mediadora familiar en el Instituto Burmuin de Bilbao, quiere que nos detengamos para hacer diferentes valoraciones sobre la situación en la que nos encontramos cuando estamos a punto de cumplir el primer aniversario de la presencia del virus COVID-19 entre nosotros. Valoramos nuestra adaptación a las nuevas tecnologías y todo lo que nos han ayudado desde el confinamiento domiciliario hasta la actualidad.Los medios digitales se han presentado como una opción muy válida para los tratamientos psicológicos y las nuevas maneras de relacionarnos.

La pandemia ha incidido directamente en la salud metal de la sociedad, dejando en evidencia las carencias de nuestro sistema de salud mental. Más del 80% de la población afirma haber sentido, desde que se declaró el estado de alarma, inquietud ante la imagen de calles vacías y por la suspensión y contacto con amigos y familiares, inquietud y miedo ante el futuro y miedo por no poder recuperar su vida tal y como era antes de la pandemia. Los sentimientos más frecuentes son los de preocupación y ansiedad, insomnio, síntomas depresivos, así como el miedo a  enfermar o morir por el coronavirus. Desde marzo, un 7.3% de la población española ha recurrido a ayuda profesional por su estado anímico, de ellos, más del 50% ha acudido a un psicólogo.