Cerrar

Vivir para ver

Sukaldikas

Horneados caseros sin gluten

Vivir para Ver

Ana Beltrán del centro Sukaldikas de Bilbao, explica qué es el gluten y cuáles son algunos problemas que surgen por intolerancias o sensibilidad a esta proteina

  • Alternativas para buscar cereales sin gluten para hornear rico en nuestras cocinas

    Alternativas para buscar cereales sin gluten para hornear rico en nuestras cocinas

    20:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

El centro Sukaldikas ha preparado un nuevo en cuentro en torno al gluten y la búsqueda de alternativas para disfrutar de alternativas saludable de horneados hechos en nuestras propias casas. Será el próximo día 28 de abril en su centro de Santutxu. Hoy en Vivir para ver nos asomamos a la proteína del gluten y los problemas de absorción que algunas personas tienen cuando ingieren algún alimento con gluten. No es una cuestión de modas o famosos /famosas que prescinden de comer alimentos con gluten, es una intolerancia, una sensibilidad hacia esta proteína que condiciona mucho a las personas que padecen celiaquía. El gluten es el nombre general que se le da a una proteína que se encuentra presente en diversos tipos de cereales, desde aquellos más comunes como el trigo, la cebada, la avena y el centeno hasta las menos utilizadas como la escanda, el triticale, la malta, la espelta, el farro y el kamut.Entre sus funciones está la de actuar como elemento aglutinante en las masas de pastelería y panadería, contribuyendo a la unión del resto de ingredientes y de las moléculas de agua que contienen, y logrando una consistencia firme. El problema surge en la utilización de este aglutinante para hacer muchos comestibles, lo que obliga a la vigilancia continua de los ingredientes de cualquier cosa que comamos y también a las contaminaciones cruzadas si es que se ha manipulado o cocinado algo con gluten sobre lo que trabajamos otro alimento libre de gluten.

Ana Beltrán comparte con el programa una receta para hacer unos gofres de avena sin gluten, encontrarás la receta completa en el audio que acompaña a esta noticia.